Nota de EU89.7
Refugio de la Niñez contabiliza 20 menores abandonados en lo que va del año

Refugio de la Niñez es una organización no gubernamental que trabaja en favor de la restitución de los derechos humanos de la niñez y adolescencia.

Leonel Dubón, director ejecutivo de la Asociación El Refugio de la Niñez, dio a conocer: “En enero del presente año se ha contabilizado que 20 niños menores de 10 años, han sido abandonados por sus familias. Casos que han sucedido en todo el país de Guatemala”.

Dubón informó que esto “es lamentable y se da principalmente por el estancamiento de políticas en apoyo a la niñez y adolescencia”. Con ello agregó “la negativa del Congreso de la República de Guatemala de aprobar las reformas a la Ley de Protección de Niñez y Adolescencia (Ley Pina), iniciativa 5285”. 

El director ejecutivo de la Asociación El Refugio de la Niñez puso de ejemplo la muerte de 41 niñas en un incendio, en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, administrado por la Secretaría de Bienestar Social (SBS), caso que evidenció todas las fallas en el sistema de protección de niñez y adolescencia.

“Necesitamos instituciones que protejan a la niñez, que sean más ágiles”, concluyó Dubón, quien también dio a conocer que el número de niños institucionalizados está creciendo en lugar de disminuir, pasando de 5 mil en el año 2017 a 6 mil en el año 2018.

 

También le puede interesar: ►San Simón, el santo popular guatemalteco venerado por los migrantes

Con información de Francisco Perez / Foto ilustrativa