En el tiro deportivo, se utiliza la precisión y la velocidad el el manejo de un arma de fuego o de aire comprimido, rifle o pistola, en la que la distancia del objetivo varía con el tipo de arma y la munición. Al ser una práctica que utiliza armas, las normas de seguridad son muy estrictas y todos los que practican este deporte están obligados a seguirlas. Te compartimos algunas de ellas.
- Se debe considerar a todas las armas como si estuvieran cargadas, por lo que su manipulación debe hacerse con sumo cuidado.
- El arma debe estar apuntando siempre a un lugar seguro (por ejemplo hacia la línea de blancos o hacia el suelo unos metros adelante del tirador), aunque no se esté tirando.
- Nunca se debe apuntar a nadie y cuando se está en una competición se debe esperar a que el árbitro de la autorización de tocar el arma.
- Solo debe colocarse el dedo en el gatillo cuando se está seguro que se va a realizar un disparo.
- Utilizar las armas deportivas únicamente en campos de tiro o lugares autorizados y seguros.
- Los ejercicios de tiro deben realizarse solo sobre blancos autorizados por la Federación de Tiro y nunca disparar contra superficies planas, aguas o cuerpos duros, pues la bala podría rebotar y provocar accidentes.
- Las armas pueden ser trasladadas dentro de sus cajas o estuches, siempre descargadas y con la munición separada del arma.
- Guardar las armas bajo llave y fuera del alcance de niños o personas que no tengan conocimiento y responsabilidad de su uso.
En cuanto a los implementos de seguridad, se necesita lo siguiente:
Gafas con lentes de protección ocular.
Cascos o tapones de silicona para la protección auditiva.
Si te interesa practicar este deporte, es importante que conozcas estas reglas y las cumplas a cabalidad, para asegurar tu integridad física y la de las demás personas que se encuentran en el área de tiro.