Nota de EU89.7
Entregan en el TSE lista de diputados sin inmunidad que buscarían la reelección

La mayoría de candidatos a diputados que han sido inscritos a la fecha son nuevos.

Las organizaciones Guatemala Visible, Jóvenes por Guatemala y Primero Guatemala entregaron en la sede del Registro de Ciudadanos, del Tribunal Supremo Electoral (TSE) una lista con el nombre de 29 diputados que perdieron su antejuicio, algunos de los cuales podrían buscar la reelección.

Según se expone en carta adjunta, se busca contribuir con la dependencia “en la tarea de comprobar que cada uno de los candidatos a diputado, u otros cargos, cumpla con lo establecido en la Constitución”.

 

La idea es apoyar al TSE

Pedro Cruz, presidente de Primero Guatemala señala que la intención es apoyar al TSE y están pidiendo que se analicen cada uno de manera individual, ya que es el director del Registro de Ciudadanos quien decide quién se inscribe y quién no.

Por su parte, José Andrés Ardón, coordinador adjunto de Jóvenes por Guatemala expuso que seguirán presentando otras listas similares, de transfuguismo o de contratistas del Estado.

Además, se exhorta al Registro de Ciudadanos a otorgar sólo las credenciales a quienes cumplan con los requisitos de ley. Asimismo, que se cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 113 de la Constitución, relativo a la idoneidad para optar a cargos de elección popular.

Diputados de…

Del total, 12 son parlamentarios de FCN-Nación, tres de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el resto son de Todos, Creo, Movimiento Renovador, Partido de Avanzada Nacional, Encuentro por Guatemala, Lider, Alianza Ciudadana y algunos independientes.

Leopoldo Guerra, director del Registro de Ciudadanos, previo a recibir la lista, expuso que se evaluarán las candidaturas de quienes busquen una diputación para determinar si son diputados actuales, su historial de afiliación y qué partido los está postulando.

El objetivo es saber si es el mismo con el que participaron hace cuatro años, tomando en cuenta que hay una normativa que prohíbe el transfuguismo. Añadió que la mayoría de candidatos a diputados que han sido inscritos a la fecha, son nuevos.

Con información de Henry Montenegro