18 abril, 2024 | 12:29 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
A Primera Hora/ Nacionales

La falta de seguridad vulnera la independencia judicial, coinciden los jueces

En 2017, en el MP se recibieron 112 denuncias de operadores de justicia, de las cuales 89 fueron ocurrieron en el departamento de Guatemala.

Para hoy en la tarde está programada una reunión entre jueces, magistrados y el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Néster Vásquez Pimentel, con el fin de discutir el nombramiento de Roberto Mota Bonilla, recientemente nombrado jefe del Seguridad del Organismo Judicial (OJ).

El Sindicato de Trabajadores del OJ publicó ayer en una cuenta de Twitter que Mota Bonilla es “incapaz”, con un perfil “inadecuado” y que “fue designado por militares allegados al presidente Jimmy Morales.

Amenazas, atentado e intimidaciones

En el año 2015 varios jueces; entre estos, Miguel Ángel Gálvez, Pablo Xitumul, Ericka Aifán, Carlos Ruano, Dinora Martínez y Haroldo Vásquez, formaron la denominada Asociación de Jueces por la Integridad para apoyarse y repeler ataques contra su trabajo, con el propósito de actuar con independencia.

En el año 2016, 48 jueces y magistrados denunciaron ser víctimas de amenazas de todo tipo y de atentados contra su independencia judicial.

La Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP) agregó que en 2017 recibieron 112 denuncias de operadores de justicia, de las cuales 89 fueron ocurrieron en el departamento de Guatemala.

Juez Pablo Xitumul

El año pasado, 2018, hubo amenazas lanzadas por pandilleros contra los jueces y la Procuraduría de los Derechos Humanos, en sus registros, destacó que casi un centenar de denuncias fueron presentadas por intimidaciones contra éstos.

En lo que va del 2019 el tema no ha bajado de intensidad. El 2 de febrero, el juez Pablo Xitumul denunció haber sido agredido por José Cuxaj, inspector de la Policía Nacional Civil (PNC).  El juez asegura que esa noche llamó varias veces al nuevo director Mota Bonilla, y le envió mensajes por Whatsapp, pero nunca respondió.

Asimismo, el Juez de Mayor Riesgo Miguel Ángel Gálvez, que lleva los casos contra el expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, también denunció sentirse amenazado.

Juez Miguel Ángel Gálvez

Nombramiento cuestionado

El presidente de la CSJ nombró a Mota Bonilla director de Seguridad del OJ, pero su llegada ha sido cuestionada por jueces y sindicalistas. Antes, Mota Bonilla fue subsecretario de Inteligencia del Gobierno y exalumno del doctorado diseñado por el general Ricardo Bustamente, ligado a la ‘juntita’.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) se pronunció recién por las denuncias de intimidación y amenazas contra magistrados, jueces y fiscales en el país.

  • “Estamos extremadamente preocupados que estas personas y sus familias puedan estar en riesgo. Esto podría afectar su seguridad, integridad, derecho a la privacidad y reputación, y podría tener un impacto en su independencia”, dijo Juan Pablo Bohoslavsky, experto en independencia judicial de la ONU.

Reunión de alto nivel

Derivado de todo esto, hoy en la tarde se reunirán el juez Carlos  Ruano, del Tribunal Noveno de Sentencia, con el magistrado presidente de la CSJ. En la cita también estarán presentes varios jueces; entre estos la jueza de Mayor Riesgo B, Erika Aifán, y el presidente de la Asociación de Jueces por la Integridad, Haroldo Vásquez.

Para platicar al respecto, el programa A Primera Hora invitó al exmagistrado de la CSJ Mynor Franco y se comunicó por la vía telefónica con el juez Vásquez y el vocero del OJ, Mario Siekavizza Molina.

Los tres coinciden en que sin seguridad no hay independencia judicial, aunque cada cual marca sus parámetros respecto de la situación actual que viven los operadores de justicia en Guatemala.

Mynor Franco

La seguridad es un tema de deuda con los magistrados y jueces. Ninguna Corte ha puesto la debida atención a este problema. Además, hay que hablar de los recursos. El tema de seguridad se puede considerar primordial, pero la  CSJ nunca ha contado con los recursos que se necesitan para la seguridad de los jueces y magistrados.

Respecto de la denuncia del sindicato contra el jefe de seguridad Roberto Mota “es peligroso”. “No sé el enfoque como el sindicato lo vea, pero lo primero que debe ser, si hablamos de seguridad, eso no lo deberían publicar. Lo primero era dialogarlo internamente con el presidente y los magistrados de la CSJ.

La seguridad es lo primordial. Se vulnera la seguridad de los jueces, al publicar que no tenemos seguridad.

Haroldo Vásquez

Hemos conversado con jueces integrantes de la Asociación y con quienes no lo son. Todos se sienten muy vulnerable sobre su seguridad personal y familiar. No se trata sólo de asuntos materiales, que tengan un carro, un carro blindado, de que se les asignen personas que vayan a su lado. Se trata de voluntad política y de un vacío que se ve con el actual jefe de Seguridad.

Están manifestando su descontento y su falta de confianza con esta persona. El presidente de la CSJ dijo que se reunió los conocimientos y que tiene Doctorado. Lo que nos preocupa es que esté vinculado a sectores en los que sus integrantes han sido procesados.

Lo de ‘idoneidad’ es bastante complicado por la historia laboral que tiene la persona recién contratada (Mota Bonilla)… cercana a inteligencia y a los controles del Ejecutivo. Eso es vulnerable porque ahora llega a trabajar con jueces y magistrados y empleados de la OJ.

Sobre la reunión programada con el presidente de la CSJ la vemos afortunada. Lo ideal sería que esto se tomara en cuenta como una práctica normal de diálogo. Entiendo que al vocero (Mario Siekavizza Molina) no le gustan los comunicados, pero tenemos solicitudes a las cuales no les dieron respuestas. Ayer se publicó un comunicado para ver si la institución reaccionaba… y ha funcionado.

Mario Siekavizza Molina

¿Por qué cambiaron al jefe de Seguridad?

La persona (Mota Bonilla) pasó por un proceso de selección como cualquiera. Tiene constancia de elegibilidad para el puesto.

¿Por qué se da el cambio?

Es parte del fortalecimiento institucional tener a una persona idónea y con la capacidad requerida. De ahí nace su nombramiento.

¿Quién era el anterior jefe de seguridad?

El licenciado Ángel Conte Cojulúm. El puesto requiere varias actividades, entre estos el fortalecimiento de seguridad institucional, la proyección nacional, la logística para determinadas situaciones como el rescate a jueces.

¿Están conscientes del vínculo de Mota Bonilla con Inteligencia del presidente Jimmy Morales?

Siento que la palabra ‘vínculo’ lleva otras cosas bastante fuertes para este caso. El doctor Mota ha cumplido con los requisitos para este caso. Se respeta la opinión que las personas pudieran tener con el doctor Mota.

Esta tarde hay una reunión en la que los jueces pueden mostrar su inconformidad bien fundamentada con este tema.

El Sindicato del OJ dice que Mota Bonilla es incapaz que no tiene el perfil adecuado y que es designado por militares…

Bajo el tema de derecho de petición, las personas pueden requerir cualquier situación. No a través de simples comunicados, sino con petición formal para que puedan ser escuchadas… por los canales adecuados y con sustento legal de que la persona los trata mal, que es impertinente, etc. Lo tienen que demostrar. Estamos en el OJ, sobre todo el derecho de defensa, que no se puede violentar bajo ninguna perspectiva.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-02-19-a-primera-hora-bloque-001

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-02-19-a-primera-hora-bloque-002

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-02-19-a-primera-hora-bloque-003

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-02-19-a-primera-hora-bloque-004

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-02-19-a-primera-hora-bloque-005

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Declaraciones técnico clásico 328
Declaraciones técnico clásico 328
Deportes

Técnicos analizan el empate en el clásico 328

Internacionales

VIDEO. Aeropuerto de Dubái sufre “importantes perturbaciones” por las fuertes lluvias

Nacionales

Ministerio de Comunicaciones realiza cambios en dos viceministerios

Clásico 328: Comunicaciones-Municipal
Clásico 328: Comunicaciones-Municipal
Deportes

Clásico 328: Municipal sigue sin poder derrotar a Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad