28 marzo, 2024 | 3:59 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
A Primera Hora/ Nacionales

Mynor Franco: La seguridad es un tema que sigue en deuda para jueces y magistrados

En los magistrados, jueces de Primera Instancia y jueces de paz… ahí está la administración de justicia. Es a lo que debe ponerse atención.

Para hoy en la tarde está programada una reunión entre jueces, magistrados y el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Néster Vásquez Pimentel, con el fin de discutir el nombramiento de Roberto Mota Bonilla, recientemente nombrado jefe del Seguridad del Organismo Judicial (OJ).

El Sindicato de Trabajadores del OJ publicó ayer en una cuenta de Twitter que Mota Bonilla es “incapaz”, con un perfil “inadecuado” y que “fue designado por militares allegados al presidente Jimmy Morales. Antes, Mota Bonilla fue subsecretario de Inteligencia del Gobierno y exalumno del doctorado diseñado por el general Ricardo Bustamente, ligado a la ‘juntita’.

Para platicar al respecto, el programa A Primera Hora invitó al exmagistrado de la CSJ, Mynor Franco, quien asegura que la falta de seguridad es causante de la pérdida de independencia de la justicia.

¿Cómo analiza el problema de falta de seguridad para jueces y magistrados?

La seguridad es un tema que sigue en deuda para jueces y magistrados. Ninguna Corte ha puesto la debida atención a este problema. Además, hay que hablar de los recursos. El tema de seguridad se puede considerar primordial, pero la  CSJ nunca ha contado con los recursos que se necesitan para la seguridad de los jueces y magistrados.

Respecto de la denuncia del sindicato contra el jefe de seguridad Roberto Mota “es peligroso”. “No sé el enfoque como el sindicato lo vea, pero lo primero que debe ser, si hablamos de seguridad, eso no lo deberían publicar. Lo primero era dialogarlo internamente con el presidente y los magistrados de la CSJ.

La seguridad es lo primordial. Se vulnera la seguridad de los jueces, al publicar que no tenemos seguridad.

La falta de seguridad ha sido recurrente

Cuando yo fui magistrado, entre 2009 y 2014, en la administración en la que fueron presidentes Luis Archila y Gabriel Medrano, se creó la Dirección de Seguridad de la CSJ. Se tuvieron algunos asesores apoyados por el PNUD para priorizar la seguridad de los jueces.

No se logró porque se pedían entre 30 y 40 carros blindados para el OJ. Hoy sería mayor. Un carro blindado… ¡imagínense el precio que tiene! Pero había otras administraciones que pudieron darle seguimiento al proyecto.

Poco a poco ir fortaleciendo esas unidades y buscar los perfiles de quién dirige una unidad de esa naturaleza. En la capital están los jueces de alto riesgo. Aquí en Guatemala fueron creados los Juzgados de Alto Riesgo, porque se supone que los jueces en el interior están expuestos a altos riesgos.

La seguridad es parte de la independencia judicial

Siempre se habla de la independencia de jueces. Es uno de los casos más difíciles que pueden existir. Si un juez conoce diez casos, habrá diez personas que saldrán diciendo ‘es buen juez’, pero también otros diez que dicen ‘es mal juez’. En un proceso judicial no hay empate. Siempre deben resolver en contra y a favor de unas personas.

La independencia de los jueces depende de su seguridad. Por mucha vocación que se tenga, se tiene que dar prioridad, porque muchas veces se piensa en la familia. A veces no es por uno mismo, sino por quienes dependen de uno.

El vocero del Organismo Judicial, Mario Siekavizza Molina, dice que la vida es importantes y que todas las personas son iguales

El vocero dice eso, pero son 1 mil 064 jueces. Son los jueces que están en el ramo Penal los que tienen un mayor riesgo. Por eso el nombre: Jueces de Alto Riesgo… ven casos de alto impacto.

Todos los casos del crimen organizado no son lo mismo que un juez que tramita casos por lesiones, hurto, accidentes de tránsito… a alguien que tiene un proceso de 10 personas por crimen organizado, por narcotráfico, por evasiones. No es lo mismo. Los riesgos son más grandes.

¿No había tenido trascendencia el tema?

Como ahora no la había tenido. Siempre ha sido el talón de Aquiles del OJ, pero siempre se le ha dado atención. Eso que tenga trascendencia de que los jueces no tienen seguridad, es un riesgo eminente. No es conveniente para la administración de justicia que se divulgue porque la seguridad de la justicia se pone en riesgo.

¿Usted cree que la sociedad esté consciente de eso?

Con el respeto que me merecen, no creo que todos estén conscientes de eso. Solo viviéndolo uno es como se puede comprender.

Los jueces también son seres humanos, tienen temores, tienen familia.

Los sindicalistas y jueces cuestionan el nombramiento de Roberto Mota en la unidad de Seguridad, ¿qué pasa si el presidente Néster Vásquez dice que el nombramiento es bueno y que Mota se queda…

El señor presidente conoce el OJ, ha sido magistrado de Sala, ha trabajado en el ramo Penal, trabajó en el MP. Yo espero que su respuesta sea positiva hacia los jueces. Él entiende bien el tema de seguridad. Pero ser presidente del OJ… uno no sabe qué está pasando alrededor de algunos temas que debe tratar.

¿Y si dice que el nombramiento es bueno?

Yo creo que el presidente debe pensar. A veces la teoría con la práctica no es la misma. El perfil y el proceso pueden ser adecuados, pero puede que en la práctica no esté dando los resultados para el OJ.

En los magistrados, jueces de Primera Instancia y jueces de paz… ahí está la administración de justicia. Es a lo que debe ponerse atención.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-02-19-a-primera-hora-bloque-001

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-02-19-a-primera-hora-bloque-002

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-02-19-a-primera-hora-bloque-003

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-02-19-a-primera-hora-bloque-004

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-02-19-a-primera-hora-bloque-005

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Municipal ante Cobán Imperial
Municipal ante Cobán Imperial
Deportes

Municipal triunfa ante Cobán Imperial en un atractivo duelo

Guatemala

España es optimista sobre el futuro de Guatemala

Nacionales

Usuarios se quejan del caos vehicular en ingreso a la Antigua Guatemala

Nacionales

Datos que quizás no conocías del ayuno y abstinencia de carnes en Semana Santa

RECOMENDADOS

Publicidad