Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

San Pedro Carchá se une a la prohibición de la bolsa de plástico en Guatemala

Se prohíbe el uso de pajillas, las bolsas plásticas o los platos o vasos desechables, pues considera que son materiales que dañan el ambiente.

El municipio de San Pedro Carchá, Alta Verapaz, se suma a partir de hoy a la prohibición de las bolsas de plástico, con lo que son ya una decena de ayuntamientos los que han tomado esta decisión en el país.

A través de un acuerdo gubernativo publicado en el diario oficial que entra en vigor este martes, la Municipalidad de San Pedro Carchá, señala como prohibido “la manufactura, venta o comercialización, distribución, uso y cualquier otra actividad de utensilios plásticos desechables o descartables y sus variados”.

Entre otros menciona las pajillas, las bolsas plásticas o los platos o vasos desechables, pues considera que son materiales que “dañan el medioambiente” y la Municipalidad promueve “de manera activa la reducción” de estos elementos, de uso único, no reutilizables y no biodegradables.

El Juzgado de Asuntos Municipales sancionará

Las infracciones a esta disposición serán emitidas por el Juzgado de Asuntos Municipales y de Tránsito sin prejuicio de la aplicación de otras leyes e incluyen una multa de Q300 para cualquier persona que lo incumpla. Esta cantidad puede elevarse hasta los Q1 mil si el que la infringe es “una persona colectiva o jurídica”.

Este municipio, de 1.082 kilómetros cuadrados y dividido en 26 regiones, se une a varios más que le han dicho no al uso de productos derivados del plástico y duroport (poliestireno expandido).

Asociación de plastiqueros se opone

El año pasado, la Asociación de Plastiqueros y Recicladores de Guatemala (Asoprecgua) expresó su rechazo a una iniciativa de ley que prohíbe el uso de bolsas plásticas en el país con el fin de evitar la contaminación en los ríos.

El presidente de esa asociación, David López, dijo en esa ocasión que estaban preocupados porque habían tenido problemas, la producción había bajado hasta un 40 por ciento y más de 250 mil empleos, directos e indirectos, están en riesgo.

Según los datos de esta entidad, en Guatemala se recolectan 500 toneladas de basura al día, de las cuales 400 toneladas sustrae la industria recicladora para producir cientos de productos, entre ellos las bolsas.

Publicidad