Nota de EU89.7
Embajador de Colombia solicita a su país el retiro del contingente de seguridad asignado a CICIG

Juan Hurtado Cano, embajador de Colombia acreditado en Guatemala, solicitó a su país el retiro de la Policía Nacional que forma parte de CICIG.

Juan Hurtado Cano, embajador de Colombia acreditado en Guatemala, solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores de su país, el retiro de la Policía Nacional que forma parte del contingente de seguridad asignado a la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG).

En un documento remitido a la Cancillería colombiana se cita lo siguiente:

Cabe señalar que si bien, alrededor del tema se desarrolló una abierta polémica, entre los poderes públicos en Guatemala, específicamente en la Corte de Constitucional, a través de un amparo, que reversaba la decisión del Gobierno; la CICIG, optó por retirar el personal de investigadores y el personal administrativo quedando únicamente en Guatemala, los contingentes de seguridad de los demás países cooperantes”.

Le puede interesar: Presidente Jimmy Morales condecora a Embajador de Colombia

CICIG responde

Matías Ponce, vocero de la CICIG dijo: “La comunidad internacional  contribuye a la CICIG además del apoyo financiero con el despliegue temporal de personal especializado en seguridad e investigación criminal. Actualmente el contingente de Colombia y de Uruguay permanecen trabajando en la Comisión y se está tramitando el ingreso de un nuevo contingente de Perú”.

Con información de Alexander Váldez.