20 abril, 2024 | 3:12 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Eurodiputados dicen que el Gobierno de Guatemala es muy cerrado

Esa misión evaluó especialmente los derechos de las poblaciones indígenas y constató la "criminalización" de defensores de derechos humanos.

Bruselas – Una misión del Parlamento Europeo (PE) que visitó Guatemala en octubre y noviembre del año pasado instó hoy a la Unión Europea (UE) a aplicar más “contundencia” que “diplomacia” al país por la situación de los derechos humanos.

La Eurocámara envió una delegación de eurodiputados a Guatemala para conocer la situación en el país de primera mano y hoy ha puesto de manifiesto sus conclusiones en una sesión de la Comisión de Asuntos Exteriores parlamentaria.

El eurodiputado de Podemos Xabier Benito dijo sobre la visita de la delegación parlamentaria a Guatemala que la UE tiene que “seguir apoyando la cooperación con Guatemala”.

En cambio, reconoció al mismo tiempo que “debemos perseguir también una relación diplomática más directa y contundente”, vista la intransigencia del gobierno ante la comunidad internacional.

Esa misión evaluó especialmente los derechos de las poblaciones indígenas y constató la “criminalización” de defensores de derechos humanos.

Es un gobierno muy cerrado

Se trata de un “Gobierno muy cerrado y con quien la diplomacia y el intercambio es muy complicado”, consideró Benito, quien dijo que las autoridades guatemaltecas les manifestaron que “la labor de la UE” en derechos humanos en el país “es una injerencia”.

Benito lamentó que haya “altos índices de desnutrición y de violencia común” y que persista una “extrema desigualdad”.

Según indicó, para “mantener la lucha contra la impunidad y la corrupción en Guatemala, la UE y la comunidad internacional “deben perseguir una acción más contundente” y quizá “en algunos momentos menos diplomática, vista la intransigencia de algunos miembros del Gobierno”, apuntó.

Benito lamentó especialmente los asesinatos de líderes indígenas que quedan impunes mayoritariamente, dijo, así como los conflictos por el reparto de la tierra: “El 2 % de la población posee el 80 % de la tierra”, criticó.

Con información de agencia EFE

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-02-20-jchanta-delegacion-del-parlamento-europeo

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad