25 abril, 2024 | 8:44 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
A Primera Hora/ Nacionales

Inseguridad, voto nulo y problemas económicos revela encuesta de Asíes

¿Cuándo se desarrollo la encuesta y el procedimiento? La primera semana de febrero, cara a cara, con personas mayores de 18 años.

La inseguridad, el voto nulo y los problemas económicos son tres elementos básicos en los que se basan los resultados de la última encuesta efectuada por la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) en el Área Metropolitana del departamento de Guatemala.

Para comentar su desarrollo, el programa A Primera Hora invitó a Juan Pablo Pira y a Sofía Domínguez, ambos investigadores de Asíes.

En los resultados de la encuesta efectuada en Ciudad de Guatemala, Santa Catarina Pinula, Chinautla, Mixco y Villa Nueva, destaca que para el 62.3 por ciento de los encuestados los principales problemas nacionales se enfocan en la delincuencia e inseguridad, para el 17.8 por ciento la economía y la pobreza, y para el 7.1 por ciento, la corrupción.

Respecto del tema electoral, el 74 por ciento de los encuestados señalaron que acudirán a las urnas y el 26 por ciento no lo hará.

Asíes resaltó que se ve la posibilidad de que el voto nulo “gane”, según el 38 por ciento de entrevistados que se fue por esa opción. Eso, de acuerdo con Juan Pablo Pira y a Sofía Domínguez, no significa que los encuestados vayan a votar nulo.

Al final, según Pira, la conclusión es para los políticos. “Se considera que va a ser una elección para los jóvenes. Pero antes de enfocar mi estrategia hacia los jóvenes, lo ideal sería que los jóvenes voten. Hay un nivel de peligro si no existe la ilusión en los jóvenes de empadronarse”, aseguró.

Para Domínguez, se revela que una gran parte de los problemas del país son por la inseguridad. “Podemos ver que los jóvenes no están muy interesados en la situación política y es posible que gane el voto nulo”, acotó.

Juan Pablo Pira

La encuesta destaca que el 38 por ciento de encuestados señala que podría ganar el voto nulo en las próximas elecciones

Esta es la primera vez que tiene algún sentido hacer esta pregunta: ¿Usted cree que el voto nulo puede ganar? Es preocupante un número tan alto, 38 por ciento, cuando uno se da cuenta el resultado se da más en los grupos jóvenes.

En gente de 55 años no lo ve tan probable, pero entre jóvenes de entre 18 y 34 años si lo ve probable.

El resultado es que el 38 por ciento podría ganar, lo que no quiere decir que precisamente va a votar nulo. Además, los que ven más probable ese resultado son los pertenecientes a estratos altos. El grupo que está pegado a las cuestiones electrónicas, el más joven está pensando esta posibilidad.

¿Ese porcentaje es alto si lo vemos en comparación con la participación de los votantes?

Bueno, si vemos el caso de El Salvador, fue una de las elecciones más votadas pero con menor participación. En Inglaterra, con el caso del brexit, también fue menor la participación de jóvenes.

Es el momento de llamar a los jóvenes a opinar y dar sus propuestas.

Respecto del tema de corrupción

El 33 por ciento de los encuestados dice que es ‘robar’, el otro 33 por ciento señala que son ‘cosas malas’. El resto de las respuestas son otras cosas.

¿Qué pasa si gana el voto nulo?

Se repiten las elecciones, pero no habrá tiempo de proponer nuevos candidatos. Será con los mismos. Solo podría ocurrir en la primera vuelta. Si pasamos a segunda vuelta y gana el nulo, eso no importa, gana el que más votos obtenga.

Otro detalle que llama la atención en la encuesta

La delincuencia, robo y hurto, toma primeros lugares; lo curioso es que ya toma espacio el tema de la extorsión.

No es lo mismo los actos de delincuencia que se confiesan, que los que se denuncian. El robo del celular, por ejemplo, ya casi no se denuncia.

La victimización por delincuencia y violencia

Si vemos, el 71 por ciento dice que no ha sido víctima; el 29 por ciento dice que ha sido víctima. Son niveles muy altos a nivel internacional. Pero nuestra percepción de la violencia y la delincuencia es mayor por victimización indirecta. Es decir, cuando las víctimas son familiares o amigos.

Para el área metropolitana,  en el estudio LAPOP de la Universidad de  Vanderville de 2006 y 2012, este número estuvo entre 35 por ciento y 36 por ciento. Bajó en 2014 y en 2019 llegó al 29 por ciento. Nuevamente estamos entre los 30… pero estamos mejor que a principios de esta década.

El 11 por ciento le da importancia a la elección de diputados

Es la primera vez que lo hacemos. Es menor la importancia que se da a los diputados por parte de las mujeres. Lo que sugiere es que las mujeres se sienten menos representadas.

El uso de las redes sociales es más fuerte

Me imagino que es por la habilidad de utilizar el teléfono celular inteligente, sobre todo en los jóvenes.

Procedimiento para elegir a los jueces y magistrados no lo conocen… menos las mujeres

Por cuestiones de tiempo no habíamos tenido la oportunidad de preguntar esto. Me cuesta pensar que hay más hombres abogados. En gran parte creo que las mujeres fueron más sinceras al responder.

Diferencia del voto nulo y el voto en blanco

En la práctica a la hora de los recuentos da lo mismo que se entregue la boleta en blanco o anulada. Sin embargo, expertos en Ciencia Política marcan una diferencia, y hablan un voto de rechazo y un otro de no tomar opinión.

¿Cómo, cuándo y dónde se efectuó la encuesta?

La semana pasada. Fueron 473 personas entrevistadas. Es algo estándar.

Muchos dicen que 1 mil 500 encuestados no son suficientes para tener resultados claros

Las razones por las cuales sí se puede son bastante técnicas.

El resultado es negativo en términos económicos

Es raro que la gente diga que las cosas ‘están bien’. Y menos que ‘están muy bien’. Lo que se ve más es la tendencia de bien o mal. Si vemos la cuestión histórica, las opiniones del Barómetro de las Américas, LAPOP, de 2008 y 2010 tenía saldos cercanos a menos del 60 por ciento. Las de 2012 son mejores. En 2014 no vamos mejorando, sino desempeorando.

Al final que le haya ido bien al comercio no quiere decir que al empleado del comercio le haya ido bien.

Cuál es el personaje más importante de Guatemala

Jorge ubico. El personaje más importante de la historia de Guatemala, el más mencionado es Jorge Ubico. Ser el personaje más mencionado no significa necesariamente que sea el más admirado.

El que le sigue es Ricardo Arjona, el tercero es Alfonso Portillo, el cuarto es Jimmy Morales, el quinto Álvaro Arzú, sexto Juan José Arévalo.

En resumen

Creo que la conclusión es para los políticos. Se considera que va a ser una elección para los jóvenes. Pero antes de enfocar mi estrategia hacia los jóvenes, lo ideal sería que los jóvenes voten. Hay un nivel de peligro si no existe la ilusión en los jóvenes de empadronarse.

Sofía Domínguez

El voto nulo podría ganar

Hay que tomar en cuenta que con lo del voto nulo dicen que ‘podría ganar’, pero no dicen que ‘van a votar nulo’.

Respeto del tema de corrupción, un tercio dijo que es robo, otro tercio da pistas que es algo malo, pero no tienen claro el término. Los mayores son los que tienen las ideas más vagas sobre el tema.

La muestra fue efectuada en el Área Metropolitana: San Miguel Petapa, Mixco, Santa Catarina, Chinautla, Ciudad de Guatemala, se realizó en 40 puntos específicos.

Hay parámetros de comparación sobre el voto nulo

La pregunta se formuló porque quedaba la posibilidad, pero no nos esperábamos que fuera tan alto el resultado.

Porque se piensa que la elección del presidente es más importante

La elección del presidente es más importante.. será porque es a la que más bulla se le hace. Pareciera que la de diputados tuviera menos importancia.

Cuándo se desarrollo la encuesta y el procedimiento

La primera semana de febrero, cara a cara, mayores de 18 años. Se tuvo cuidado de que por cada punto muestral hubiera un hombre y una mujer… y cuotas de edades.

En términos económicos no estamos bien

Lo que se ve es un saldo de opinión. Diferencia entre quienes creo que está bien y quién no. El resultado es que el 48 por ciento ve problemas económicos. Eso es negativo, respecto de la situación del país. En el año pasado y en el próximo año, igual, se ven saldos negativos.

Lo del personaje

La pregunta fue ¿cuál es el personaje más importante de Guatemala? El personaje puede ser importante en forma negativa. Todo depende cómo lo vea la persona.

Conclusión

Se revela que una gran parte de los problemas es por la inseguridad. Podemos ver que los jóvenes no están muy interesados en la situación política y es posible que gane el voto nulo.

 

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-02-20-a-primera-hora-bloque-001

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-02-20-a-primera-hora-bloque-002

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-02-20-a-primera-hora-bloque-003

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-02-20-a-primera-hora-bloque-004

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-02-20-a-primera-hora-bloque-005

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Bárbara
Ana Bárbara
Farándula

“Temo por la vida de mi hija”: Mamá de Ana Bárbara hace alarmantes revelaciones

Willy Cito Olivera
Willy Cito Olivera
Deportes

Willy Coito Olivera destaca la intensidad y velocidad de su equipo

Decomisan 826 kilos con cocaína en Izabal
Decomisan 826 kilos con cocaína en Izabal
Nacionales

Decomisan 826 kilos con cocaína en Izabal

Carlo Ancelotti
Carlo Ancelotti
Deportes

Carlo Ancelotti sobre Xavi: Es correcto que se quede

RECOMENDADOS

Publicidad