24 abril, 2024 | 4:02 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Más de 3 mil policías han dejado la PNC en lo que va del actual gobierno

Según la PNC, del total de elementos que se han retirado 688 fueron por proceso de depuración

Durante el actual gobierno un total de 3 mil 45 policías han dejado las filas de la PNC por procesos de depuración y otras causas.

La entidad policial, mediante un comunicado, dio a conocer datos respecto de las bajas que se han registrado de 2016 y lo que va de 2019.

Depuración

Respecto del proceso de depuración, la PNC registra de 2017 a la fecha la separación de 688 efectivos en donde esta entidad mencionó que esto es “prueba del compromiso que se emana desde la cartera del interior (ministerio de Gobernación) en no tolerar acciones ilícitas por parte de agentes”.

En el comunicado se añadió que estos efectivos fueron “puestos a disposición del órgano jurisdiccional competente por diferentes razones”.

En 2017 fueron depurados 332 policías, en 2018 se registraron 325 y, aún no concluye el segundo mes de 2019 y la PNC contabiliza 31 agentes que pasaron por un proceso de depuración.

Capturas

En enero del presente año se registró la captura de 25 agentes luego de efectuarse procesos de investigación. Los últimos dos casos se conocieron este martes.

El primer caso se registró en Santa Cruz del Quiché, donde fueron detenidos los agentes José Miguel Fuentes Fuentes y Bruna Leticia Jiménez Martín, señalados de cohecho pasivo y abuso de autoridad.

El segundo caso fue en la 12 calle y 9 avenida, zona 1 de la capital, donde fue capturado Edwin Locadio Salvador Tulup, quien tenía orden de captura por cohecho pasivo y abuso de autoridad.

Vea también: Al menos 25 agentes de la PNC detenidos solo en enero de 2019

Se retiraron de la PNC

Por aparte, respecto de bajas por distintas causas, desde 2016 a la fecha se contabiliza el retiro de 2 mil 357 policías.

Del total que reporta la institución, en 2016 abandonaron las filas policiales 887 elementos; en 2017 fueron 788, en 2018 se registró la baja de 661 efectivos y en lo que va de 2019 ya suman 21.

“Como en toda institución se realizan rotaciones de personal, ascensos, jubilaciones y cambios que fortalecen la institucionalidad”, se destacó en el comunicado de la PNC.

La PNC publicó este comunicado en donde detalló las causas por las cuales dejaron la entidad los elementos policíacos.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

José Pinto
José Pinto
Deportes

José Pinto: “Es un torneo aparte. Todos comenzamos de cero”

Goles de chilena
Goles de chilena
Deportes

Top 10: Las mejores chilenas del futbol

fiscal general, Consuelo Porras
fiscal general, Consuelo Porras
Nacionales

MP rechaza “señalamientos espurios” de Arévalo sobre fiscal general

Juventus
Juventus
Deportes

Arkadiusz Milik lleva a la Juventus a la final de la Copa Italia

RECOMENDADOS

Publicidad