Nota de EU89.7
Actividad de volcanes Fuego, Santiaguito y Pacaya se mantiene en niveles promedio

Durante las últimas semanas la actividad de los volcanes Fuego, Santiaguito y Pacaya se ha mantenido dentro de niveles promedio, según el Insivumeh.

Durante las últimas semanas la actividad de los volcanes Fuego, Santiaguito y Pacaya se ha mantenido dentro de niveles promedio, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Fuego

El volcán de Fuego está generando explosiones débiles y moderadas entre 9 a 15 cada hora, las cuales generan columnas de ceniza y desgasificación que se elevan a una altura de 4 mil 800 metros sobre el nivel del mar.

Además se reporta descensos de avalanchas que toman dirección por las barrancas Ceniza, Seca, Trinidad, Taniluyá, Las Lajas y Honda y se reporta caída de ceniza débil sobre las comunidades Panimaché I, Morelia, Santa Sofía, Sangre de Cristo y Yepocapa.

Santiaguito

El coloso Santiaguito ha registrado un promedio de 13 explosiones durante las últimas 24 horas,  mantiene columnas de ceniza y desgasificación que se elevan a 3 mil 200 msnm.

Pacaya

Mientras que el volcán de Pacaya ha registrado entre 5 a 35  explosiones de tipo estromboliano, genera desgasificación que se eleva a 150 metros sobre el cráter y se dispersa hacia el Sur, se ha registrado tremor interno (vibración) asociado al ascenso de magma y gases a la superficie y se mantiene un flujo de lava con 150 metros de longitud con dirección hacia el Norte del cono volcánico.

Con información de Juan Carlos Chanta.