Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Fiscal General emite comunicado tras vista pública sobre CICIG

La Fiscal General reaccionó a través de un comunicado, tras la vista pública de la Corte de Constitucionalidad, en la que se solicitó un amparo definitivo para la CICIG.

Fiscal General

La Fiscal General del Ministerio Público (MP) Consuelo Porras reaccionó a través de un comunicado, tras la vista pública de la Corte de Constitucionalidad (CC), en la que se solicitó un amparo definitivo para la presencia de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), hasta septiembre próximo.

El comunicado fue emitido luego que varios amparistas criticaran la exposición de la representante de la Fiscalía de Asuntos Constitucionales del MP, Verónica Mazariegos Herrera, en una vista pública en la CC, para pedir que se otorgue un amparo en definitiva a favor de la permanencia de la CICIG, en el país.

Dichas acciones fueron presentadas en enero pasado contra el Acuerdo Gubernativo que promulgó de forma unilateral el Gobierno de Guatemala para dar por finalizado el acuerdo de creación de dicha comisión.

Lea también: Delegación del Parlamento Europeo dice que se encontró “con un gobierno muy, muy cerrado”

 

 

De acuerdo con el comunicado del MP, el amparo provisional de la Corte de Constitucionalidad, dejó sin materia la acción promovida, toda vez que los efectos positivos que le otorgó al amparo provisional de fecha 9 de enero de 2019 fueron: “Dejar en suspenso la decisión emitida por las autoridades del Estado de Guatemala, de dar por terminado de manera anticipada y unilateral el Acuerdo entre la Organización de Naciones Unidas y el Gobierno de Guatemala relativo al establecimiento de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG)”.

De acuerdo con el comunicado de la Fiscalía, el criterio que sustentó el Ministerio Público ante la Corte de Constitucionalidad en la vista Pública oral y por escrito, es que los efectos positivos del amparo provisional otorgado el 9 de enero de 2019, conllevan que el Acuerdo entre la Organización de Naciones Unidas y el Gobierno de Guatemala relativo al establecimiento de la CICIG continúa con plena vigencia y aplicación”.

Por su parte la CICIG así como la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) pidieron que se declaran con lugar los cinco amparos y estos sean resueltos de forma definitiva a favor de la CICIG.

Abogado llama a fiscal general, Consuelo Porras, “aliada de la corrupción y del pacto de corruptos”

Por el pronunciamiento del MP, el abogado Marco Vinicio Mejía señala a la fiscal general, Consuelo Porras, de ser “una aliada de la corrupción y del pacto de corruptos”.

Lea también: Embajador de Colombia solicita a su país el retiro del contingente de seguridad asignado a CICIG

 

Con información de Lester Ramírez 

Publicidad