Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna

En Guatemala, aparte del español, hay 24 lenguas maternas registradas.

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna por disposición de la Conferencia General del Fondo de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) llevada a cabo en Bangladesh en 1999.

Según la Unesco, la diversidad lingüística se encuentra cada vez más amenazada con un mayor número de lenguas que desaparecen. Cada dos semanas, como promedio, una lengua desaparece, llevándose todo un patrimonio cultural e intelectual.

Así, al menos el 43 por ciento de las entre 6 mil y 7 mil lenguas que se estima que se hablan en el mundo, están en peligro de extinción.

  • Desde que el ser humano empezó a hablar, unas 30 mil lenguas han desaparecido.

  • Actualmente, de las 6 mil o 7 mil lenguas del mundo, unas 3 mil están en peligro de desaparición.

  • Se considera que una lengua está en peligro cuando la hablan menos de 100 mil personas.

El caso de Guatemala

En el país, aparte del español, hay 24 lenguas maternas registradas. La que más se habla es el Kiche, con un millón de personas aproximadamente, y el que menos se habla es el Xinca, con un aproximado de unas 100 personas, por lo que está punto de desaparecer.

México es uno de los 10 países del mundo con mayor diversidad lingüística, junto con Brasil, en América; Nigeria, Camerún y Zaire, en África; India e Indonesia, en Asia, y Papúa Nueva Guinea y Australia, en Oceanía.

Con información de Juan Carlos Chanta

 

Publicidad