20 abril, 2024 | 7:49 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

TSE identifica 11 municipios de ‘alta’ y ‘muy alta’ conflictividad electoral

Para el próximo 11 de marzo está programada la firma del ‘pacto de no agresión’ con los secretarios de los partidos políticos.

La magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE) María Eugenia Mijangos, hasta el momento se han detectado 18 municipios con altos niveles de conflictividad, de los cuales 11 se encuentran en un rango ‘alta’ y ‘muy alta’ conflictividad.

Según ella, esos municipios están ubicados en el occidente y oriente del país, aunque se reservó los nombres para no generar alguna reacción en sus pobladores.

Señaló que están próximos a operativizarse los mapas con base a la información de los 2011 y 2012, y agregó que los principales problemas se dan por la dinámica local de elecciones o por conflictos históricos o de límites territoriales.

Mijangos dijo que en la mesa de trabajo están entidades como el Ministerio Público (MP), la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), entre otras.

Entre los temas que también se están tomando en cuenta están la muerte de candidatos a cargos de elección popular. Además se planea una campaña para evitar la conflictividad en las elecciones de junio próximo.

Anunció que para el próximo 11 de marzo está programada la firma del ‘pacto de no agresión’ con los secretarios generales de los partido políticos.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Autoridades reportan 44 incendios activos en Petén

La Terminal
La Terminal
Nacionales

Bomberos Municipales controlan incendio en La Terminal

Deportes

Ancelotti: “El pastel está preparado, tenemos que poner la guinda”

Internacionales

Mueren 37 personas en Gaza en los ataques de Israel de las últimas 24 horas

RECOMENDADOS

Publicidad