Nota de EU89.7
Caso La Línea: Juez da plazo para análisis de medios de prueba para juicio

El 16 de abril de 2015 el MP y la CICIG dieron a conocer este caso de defraudación aduanera

Para incorporar los medios de prueba que serán utilizados en el juicio del caso La Línea, el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, otorgó a las partes dos días para el análisis de las mismas.

La medida la decidió el juzgador este viernes durante el segundo día de diligencia judicial de ofrecimiento de prueba.

En esta jornada, el Ministerio Público (MP), la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), así como abogados de la defensa, presentaron sus medios que proponen para el debate oral y público.

Acusados caso La Línea

Son 30 personas las que enfrentan este proceso legal por diversas anomalías, entre estas figura el expresidente Otto Pérez Molina.

Sin embargo, dichas pruebas son de 28 personas debido a la ausencia de la exvicepresidenta Roxana Baldetti y la intendente de Aduanas, Claudia Méndez, durante la primera sesión efectuada este jueves.

Ante ello, para estas dos exfuncionarias se efectuará una audiencia posterior para establecer los respectivos medios de prueba.

Lea también: Juez Pablo Xitumul denuncia a fiscales del MP por violar su independencia judicial

Estructura delictiva

El 16 de abril de 2015, el MP y la CICIG dieron a conocer el Caso La Línea, en el cual se hizo referencia sobre una estructura delictiva que se dedicaba a la defraudación aduanera que involucraba a los más altos cargos del Ejecutivo: el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

Además, se mencionó al entonces secretario privado de Baldetti, Juan Carlos Monzón, quien, posteriormente, se convirtió en colaborador eficaz.

Procesos abiertos

Respecto de Pérez Molina, también es señalado en el caso TCQ y Cooptación del Estado de los cuales aún enfrenta proceso.

En tanto que el 9 de octubre de 2018 Baldetti fue condenada a 15 años y seis meses de cárcel tras haber sido hallada culpable en el caso de corrupción por la compra de una sustancia salina para la supuesta limpieza del Lago de Amatitlán.

Con información de Alexander Valdez