19 abril, 2024 | 10:40 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Juez Pablo Xitumul denuncia a fiscales del MP por violar su independencia judicial

El presidente del Tribunal de Mayor Riesgo C, Pablo Xitumul, denunció que se ha violado su independencia judicial por parte de algunos fiscales del MP.

El presidente del Tribunal de Mayor Riesgo C, Pablo Xitumul, denunció públicamente que se ha violado su independencia judicial por parte de algunos fiscales de la Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público (MP).

El Juez Xitumul denunció a los fiscales de la Fiscalía de Delitos Administrativos: Rafael Arturo Andrade Escobar Andrade, Marylin Solange Castillo Castillo, Melvin Oswaldo Medina Ruiez y Kevin Alfredo Vásquez, debido a que de manera oficiosa y sin objetividad han accionado en varios casos en contra de su persona.

Sin embargo, dicha fiscalía, no ha avanzado con las denuncias planteadas a finales de 2018 por el Juez Xitumul, y se niegan a proporcionarle información al respecto.

Lea también: Jueces dicen no tener mayor comunicación con nuevo Director de Seguridad

Los hechos

De acuerdo con el presidente del Tribunal de Mayor Riesgo C, el 20 de febrero, se presentaron a la sede del tribunal cuatro personas que indicaron ser parte de dicha Fiscalía, solicitando certificación parcial de casos de traslado de reclusos en diversas carpetas judiciales.

Sin embargo, se les indicaron que solo los sujetos procesales podían hacerlo y se retiraron.

Horas después se presentaron al Tribunal una mujer y hombre uno de ellos identificado como Kevin Alfredo Vásquez Sosa, auxiliar fiscal I, tratando de sorprender al personal auxiliar del Tribunal, indicando que supuestamente por instrucciones del Juez Xitumul, debían entregarles copias de chequeos médicos y de traslado de reclusos, en diversos casos, ya que tales documentos servirían para investigaciones en contra del propio Juez, por encargo del fiscal Melvin Oswaldo Medina Ruiz.

El personal de dicho tribunal solicitó la presencia del fiscal o una solicitud correspondiente para su análisis.

Según la denuncia del Juez Xitumul entre el 20 y 21 de febrero, tuvo conocimiento que la Fiscalía de Delitos Administrativos requirió información a diversas fiscalías respecto a denuncias contra el juez, argumentando que han emprendido investigaciones en su contra por denuncias del elemento de Policía Nacional Civil (PNC) José Lindo Cuxaj Ajpop, quien agredió y amenazó al Juez el 2 de febrero pasado.

Más detalles ► Juez Pablo Xitumul relata supuesta agresión por parte de agentes de la PNC

Las investigaciones aseguró se realizan sin importar a los fiscales el derecho de inmunidad con el que cuenta el presidente del Tribunal.

De momento el MP, no se han pronunciado por la denuncia del Juez Xitumul.

Lea también: La falta de seguridad vulnera la independencia judicial, coinciden los jueces

Con información del periodista Alexander Valdéz

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad