29 marzo, 2024 | 9:03 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Juez Mynor Moto promete trabajar por la “independencia de los juzgadores”

El juzgador Marlon López dice que Mynor Moto iene un gran reto con la “independencia judicial”.

El juez Mynor Moto asumió la noche del viernes la presidencia de la Asociación de Jueces y Magistrados del Organismo Judicial para el período 2019-2020, y promete que trabajará por la independencia de los juzgadores.

Luego de asumir el cargo, Moto habló con los periodistas y expresó: “Daré prioridad a la defensa de la independencia de los juzgadores, ya que la misma se constituye en una garantía para que los ciudadanos tengan confianza en la labor de un juez imparcial”.

Proceso de elección de magistrados será transparente, dice Moto

Asimismo, el juez Moto dice que se buscará que el proceso de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de Sala de Corte de Apelaciones “sea transparente”.

La independencia judicial será el gran reto de Moto dice su predecesor

El juzgador Marlon López, quien entregó el cargo, se refirió al reto que tendrá Moto. En esa línea, dijo que el nuevo Presidente de la Asociación de Jueces y Magistrados del Organismo Judicial tiene un gran reto con la “independencia judicial”.

Esto dice la Carta Magna sobre elección de Magistrados

Según el artículo 214 de la Constitución Política de la República de Guatemala, la integración de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se integra con trece magistrados, incluyendo a su Presidente, y se organizará en las cámaras que la ley determine. Cada cámara tendrá su presidente.

Impugnan resolución de CSJ que rechazó el antejuicio contra el juez Mynor Moto

En tanto, el artículo 217 de la Carta Magna, reza qué, para ser magistrado de la Corte de Apelaciones, de los tribunales colegiados y de otros que se crearen con la misma categoría, se requiere, además de los requisitos señalados en el artículo 207, ser mayor de treinta y cinco años, haber sido juez de primera instancia o haber ejercido por más de cinco años la profesión de abogado.

Con información del periodista Óscar Canel  

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Centro Histórico será únicamente peatonal este Viernes Santo

Vinos
Vinos
Farándula

¿Sabes con qué vinos maridar los platillos de esta temporada?

Farándula

Los atrevidos y exóticos atuendos de la esposa de Kanye West para salir a la calle

Farándula

El bikinazo de Taylor Swift con su novio que acapara las redes

RECOMENDADOS

Publicidad