25 abril, 2024 | 5:42 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Reducen pena a cinco años de cárcel a “la Reina del Sur”

Marllory Chacón Rossell recibió una condena de 12 años por delitos de narcotráfico y lavado de dinero en mayo de 2015

En mayo de 2015 Marllory Chacón Rossell “la Reina del Sur” recibió una condena de 12 años por delitos de narcotráfico y lavado de dinero.

Sin embargo, este viernes 22 de febrero un juez de un tribunal de Estados Unidos redujo la pena a cinco años por cooperar en casos del narcotráfico, según lo publicó el centro de investigación InSigth Crime.

La entidad destacó que el hecho se da “pocas semanas después de que las autoridades federales de Estados Unidos liberaran a otro traficante guatemalteco que se encontraba en prisión”, refiriéndose a Hayron Borrayo Lasmibat.

La cooperación de “la Reina del Sur”

Además, InSight Crime mencionó que “después de lo que se conoce como una audiencia Normal 35 (Rule 35) –según la cual los abogados defensores pueden presentar pruebas de que ha habido cooperación por parte de un criminal convicto con el fin de reducir su condena-, un juez de Miami redujo la sentencia por tráfico de drogas de Marllory Chacón Rossell, de 12 a 5 años, una reducción significativa que, según sus abogados, refleja el grado de cooperación de su clienta”.

“Gran ayuda”

En dicha publicación se mencionó a William Barzee, uno de los abogados de Chacón, quien dijo: “Estamos agradecidos de que la corte reconociera la extraordinaria cantidad y calidad de la cooperación de la señora Chacón y de que por tanto hiciera un reajuste a su sentencia”.

Sobre ello se enfatizó en la “ayuda” de “la Reina del Sur” en adelantar “una larga lista de casos. Esto incluye elementos clave del Cartel de Sinaloa que operaban en Centroamérica, como César Gastélum Serrano, alias “La Señora”, un importante miembro del cartel que durante una década o más utilizó a San Pedro Sula, Honduras, como base de operaciones, ejerciendo influencia no solo en la hampa sino también en las élites políticas de la región”.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad