25 abril, 2024 | 4:30 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Estas son las rutas de buses en riesgo de desaparecer por extorsiones

El defensor del usuario de la PDH mencionó que al menos son cuatro rutas que operan con menos buses

Cada día miles de guatemaltecos debe recurrir a buses del transporte urbano para poderse trasladar de sus hogares hacia sus lugares de trabajo, para llevar a sus hijos a centros educativos, para ir de paseo, o realizar otras diligencias.

Sin embargo, el problema de las extorsiones continúa provocando que sea menos la cantidad de unidades que circulan por la ciudad, lo cual perjudica a los usuarios quienes deben de recurrir a otro tipo de transporte para poder llegar a sus destinos.

Rutas de buses en riesgo

A decir de Edgar Guerra, defensor del usuario del transporte público de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), son al menos cuatro rutas de buses que están en riesgo de desaparecer y dejar de brindar el servicio.

Entre estas se encuentra la ruta 77, la cual circula en Colinas de Minerva, Tierra Nueva, entre otros sectores de Mixco y la ciudad.

También la ruta 40 R que recorre la avenida Reforma y diversas zonas mixqueñas. Según Guerra, esta funciona con menos de la mitad de las unidades que contaba.

Otras son las rutas 1 y 63, que, al igual que las anteriores, operan con menos buses debido a los factores de inseguridad.

“Afecta el bolsillo”

El entrevistado mencionó que, debido a este panorama, los guatemaltecos se ven en la obligación de utilizar otro tipo de transporte.

“Esto está provocando que se vea afectado el bolsillo de los guatemaltecos debido a que deben buscar la forma de llegar a sus destinos”, mencionó Edgar Guerra.

Agregó que muchos pagan entre Q3 a Q5 para acceder a otro tipo de servicio, por ejemplo, taxis colectivos o vehículos particulares.

Vea también: Transportes Tacaná busca reanudar servicio tras extorsiones

Analizan restablecer el servicio

Los Transportes Tacaná se han visto obligado a suspender sus operaciones de la capital, Quetzaltenango y San Marcos, debido a las amenazas para el pago de extorsiones.

Con información de Francisco Pérez

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad