Conmemoran el Día Nacional de las Víctimas del Conflicto Armado

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Caminata: Conmemoran el Día Nacional de las Víctimas del Conflicto Armado Interno

Durante la caminata también mostraron su rechazo a la iniciativa que busca reformar la Ley de Reconciliación Nacional.

Decenas de personas participaron esta mañana en la “Marcha por la Verdad y la Justicia, la cual inició en la Plaza de los Derechos Humanos, en el Centro Cívico, pasó frente al Congreso de la República y finalizó frente al Palacio Nacional de la Cultura.

Varios dirigentes sociales acompañaron el recorrido; entre estos la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, y la secretaria de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), Lenina García.

De acuerdo con los organizadores las víctimas del conflicto armado interno y representantes de varias organizaciones sociales conmemoran el Día Nacional de las Víctimas del Conflicto Armado Interno.

 

También celebran el 20 aniversario del Informe de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH).

Durante la caminata también mostraron su rechazo a la iniciativa que busca reformar la Ley de Reconciliación Nacional y dejar en libertad a militares, procesados y condenados por la comisión de delitos de lesa humanidad.

Por su parte, Rosalina Tuyuc, de la Comisión Nacional de Viudas de Guatemala (Conavigua), comentó que la manifestación, que recorrió por el centro histórico de la capital, fue para recordar la verdad y exigir justicia para los masacrados, los desaparecidos y las mujeres que fueron violadas sexualmente por militares.

Publicidad