23 abril, 2024 | 5:01 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Esto dijeron algunos dirigentes sociales sobre el día de las víctimas por la guerra

Familiares y víctimas de la guerra interna exigieron que se enjuicie y castigue a los responsables del genocidio en Guatemala.

Familiares y víctimas de la guerra interna exigieron que se enjuicie y castigue a los responsables del genocidio en Guatemala, y rechazaron las intenciones del Congreso de favorecerlos con una amnistía general a través de una reforma a la Ley de Reconciliación Nacional.

Esto fue lo que dijeron algunos dirigentes sociales, en el marco del Día Nacional de las Víctimas del Conflicto Armado Interno:

 

“Celebramos este día con dolor y frustración porque no se ha cumplido nada. La memoria no se borrará jamás porque también hemos dejado escrito los nombres de los asesinos”, manifestó Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz 1992.

“La reparación digna y el acceso a la justicia, no se han cumplido”, expresó Otilia Lux, quien participó en la Comisión para el Esclarecimientos Histórico (CEH). “Lo que necesitamos es justicia y resarcimiento para las víctimas”, insistió.

 

“La manifestación, que recorrió por el centro histórico de la capital, fue para recordar la verdad y exigir justicia para los masacrados, los desaparecidos y las mujeres que fueron violadas sexualmente por militares”, dijo Rosalina Tuyuc, de la Comisión Nacional de Viudas de Guatemala (Conavigua).

“Venimos a retumbar la conciencia de los genocidas, a decirles que no olvidaremos, que no perdonamos hasta que haya justicia y que paguen en la cárcel”, expresó el dirigente del Comité de Unidad Campesina (CUC), Daniel Pascual.

 

Con fotografías de familiares muertos o desaparecidos y después de participar en un acto en la Plaza de los Derechos Humanos en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), decenas de familiares y víctimas del conflicto enfilaron hacia la Plaza de la Constitución y luego al Congreso para exigir a los diputados que se abstengan de aprobar las reformas a la Ley de Reconciliación Nacional.

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-02-25-avaldez-marcha-pacifica-por-el-dia-de-las-victimas-del-conflico-armado-interno

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

fiscal general, Consuelo Porras
fiscal general, Consuelo Porras
Nacionales

MP rechaza señalamientos de Arévalo sobre gestión de Porras

Juventus
Juventus
Deportes

Arkadiusz Milik lleva a la Juventus a la final de la Copa Italia

app para difundir mensaje del Gobierno
app para difundir mensaje del Gobierno
Nacionales

Gobierno implementa distintas modalidades para dar a conocer informe de 100 días

Arsenal
Arsenal
Deportes

Premier League: Arsenal golea a Chelsea y es líder solitario

RECOMENDADOS

Publicidad