Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Esto dijeron algunos dirigentes sociales sobre el día de las víctimas por la guerra

Familiares y víctimas de la guerra interna exigieron que se enjuicie y castigue a los responsables del genocidio en Guatemala.

Familiares y víctimas de la guerra interna exigieron que se enjuicie y castigue a los responsables del genocidio en Guatemala, y rechazaron las intenciones del Congreso de favorecerlos con una amnistía general a través de una reforma a la Ley de Reconciliación Nacional.

Esto fue lo que dijeron algunos dirigentes sociales, en el marco del Día Nacional de las Víctimas del Conflicto Armado Interno:

 

“Celebramos este día con dolor y frustración porque no se ha cumplido nada. La memoria no se borrará jamás porque también hemos dejado escrito los nombres de los asesinos”, manifestó Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz 1992.

“La reparación digna y el acceso a la justicia, no se han cumplido”, expresó Otilia Lux, quien participó en la Comisión para el Esclarecimientos Histórico (CEH). “Lo que necesitamos es justicia y resarcimiento para las víctimas”, insistió.

 

“La manifestación, que recorrió por el centro histórico de la capital, fue para recordar la verdad y exigir justicia para los masacrados, los desaparecidos y las mujeres que fueron violadas sexualmente por militares”, dijo Rosalina Tuyuc, de la Comisión Nacional de Viudas de Guatemala (Conavigua).

“Venimos a retumbar la conciencia de los genocidas, a decirles que no olvidaremos, que no perdonamos hasta que haya justicia y que paguen en la cárcel”, expresó el dirigente del Comité de Unidad Campesina (CUC), Daniel Pascual.

 

Con fotografías de familiares muertos o desaparecidos y después de participar en un acto en la Plaza de los Derechos Humanos en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), decenas de familiares y víctimas del conflicto enfilaron hacia la Plaza de la Constitución y luego al Congreso para exigir a los diputados que se abstengan de aprobar las reformas a la Ley de Reconciliación Nacional.

Publicidad