Nota de EU89.7
Investigadores localizan un laboratorio para elaborar droga en San Marcos

Las personas detenidas fueron puestas a disposición de la judicatura correspondiente.

Investigadores del Ministerio Público, con el apoyo de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) efectuaron un allanamiento judicial en el caserío Petacalapa, Malacatán, San Marcos, en donde localizaron un  narcolaboratorio y fueron detenidas tres personas.

Los detenidos fueron identificados como Irma Yolanda Culajay Hernández, de 44 años, y Cristian Alexis del Águila Culajay, de 23, madre e hijo, respectivamente.

También fue aprehendido Elíseo Versai Vásquez Fuentes, de 33. En el lugar fueron incautados un laboratorio donde supuestamente se procesan estupefacientes.

Materiales localizados en el lugar

Además, fueron encontrados elementos químicos, equipo eléctrico para la elaboración de droga, 18 galones de acetona, 1 prensa hidráulica, 2 pesa digital, 5 microondas, 1 licuadora, selladora de fleje, 1 generador de energía, 1 arma de fuego tipo tipo pistola con la documentación, 1 escopeta calibre 12mm que carecía de la documentación.

Adicionalmente, había 3 teléfonos celulares y 4 bolsas transparentes con polvo blanco, a las cuales se les efectuó la respectiva prueba de campo, dando como resultado presuntivo positivo para cocaína.

De igual manera, se coordinó con personal de la Dirección de Protección de la Naturaleza, para el rescate de un mono, de la especie micoaraña, de nombre Yuli, para que sea trasladado hacia un área protegida por parte del Conap.

Se registran vehículos

Cabe mencionar, que con el apoyo del binomio K-9 y el can “Junni” se inspeccionó los vehículos siguientes:

1) Camioneta, P-566FCM, marca Toyota, línea Rav4, color verde claro metálico.

2) Camioneta, P-387HBD, marca Honda, línea CRV, color blanco.

3) Automóvil, P-648GZX, marca Mitsubishi, línea Mirage, color blanco.

4) Cuatrimoto, sin placas, marca Hisun, color verde olivo.

5) Motocicleta, tipo pasola, M-432DNX, marca Suzuki, línea AN 125, color corinto.

Dichos vehículos, fueron trasladados al predio respectivo para posteriormente ser inspeccionado por el scanner. Así también la evidencia incautada fue trasladada hacia las bodegas centrales de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica SGAIA-PNC.

Las personas detenidas fueron puestas a disposición de la judicatura correspondiente.