20 abril, 2024 | 12:17 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

MP pide ligar a ocho diputados por caso de exgobernadora de Alta Verapaz

El MP inició las investigaciones de este caso en 2016, luego de que la exgobernadora señalara que fue agredida por los diputados durante una reunión con el bloque FCN-Nación.

El Ministerio Público (MP) imputó a ocho diputados del Congreso de la República contra quienes se abrió un caso por discriminación a la exgobernadora de Alta Verapaz, Estela Ventura.

Asimismo, durante la audiencia, se le solicitó a la jueza Quinto, Judith Secaida, ligara proceso por diferentes delitos a los congresistas, entre ellos: abuso de autoridad, tráfico de influencias y discriminación.

El MP afirma que los congresistas exigieron a la entonces gobernadora que despidiera a personal del Concejo de Desarrollo del departamento de Alta Verapaz ya que ellos iban a manejar el Concejo.

Interesados en los fondos

El caso presentado por los fiscales señala que los legisladores le manifestaron a Ventura su interés por los “ingresos que el Consejo de Desarrollo Departamental genera”.

Además, según la Fiscalía Contra la Corrupción, los parlamentarios abusando de su cargo, presionaron a la exgobernadora con el objetivo de disponer del presupuesto Codede para el ejercicio fiscal 2016.

Los delitos imputados a los congresistas son abuso de autoridad y tráfico de influencias.

Los señalados en el caso son:

  1. Diputado suspendido del cargo, Julio Juárez.
  2. Juan Manuel Giordano
  3. Óscar Corleto
  4. Laura Franco
  5. Byron Chacón
  6. Rudy Pereira
  7. Ferdy Elías
  8. Edgar Eduardo Montepeque

El caso

El Ministerio Público inició las investigaciones de este caso en 2016, luego de que la exgobernadora señalara que fue agredida por los diputados durante una reunión con el bloque FCN-Nación.

Ventura supuestamente fue llamada “india estúpida” en ese encuentro y habría sido presionada para proveer plazas laborales.

*MÁS: Diputados señalados de discriminar a gobernadora piden salir del país

De igual forma, se mencionó que le habrían indicado que debía dejar el control del Consejo de Desarrollo a uno de los legisladores.

 

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-alexander-valdez-inicia-primera-declaracion-diputados-senalados-en-caso-discrminacion-estela-ventura

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad