MP pide ligar a ocho diputados por caso de exgobernadora de Alta Verapaz

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

MP pide ligar a ocho diputados por caso de exgobernadora de Alta Verapaz

El MP inició las investigaciones de este caso en 2016, luego de que la exgobernadora señalara que fue agredida por los diputados durante una reunión con el bloque FCN-Nación.

Estela Ventura, exgobernadora de Alta Verapaz. Foto: Publinews

El Ministerio Público (MP) imputó a ocho diputados del Congreso de la República contra quienes se abrió un caso por discriminación a la exgobernadora de Alta Verapaz, Estela Ventura.

Asimismo, durante la audiencia, se le solicitó a la jueza Quinto, Judith Secaida, ligara proceso por diferentes delitos a los congresistas, entre ellos: abuso de autoridad, tráfico de influencias y discriminación.

El MP afirma que los congresistas exigieron a la entonces gobernadora que despidiera a personal del Concejo de Desarrollo del departamento de Alta Verapaz ya que ellos iban a manejar el Concejo.

Interesados en los fondos

El caso presentado por los fiscales señala que los legisladores le manifestaron a Ventura su interés por los “ingresos que el Consejo de Desarrollo Departamental genera”.

Además, según la Fiscalía Contra la Corrupción, los parlamentarios abusando de su cargo, presionaron a la exgobernadora con el objetivo de disponer del presupuesto Codede para el ejercicio fiscal 2016.

Los delitos imputados a los congresistas son abuso de autoridad y tráfico de influencias.

Los señalados en el caso son:

  1. Diputado suspendido del cargo, Julio Juárez.
  2. Juan Manuel Giordano
  3. Óscar Corleto
  4. Laura Franco
  5. Byron Chacón
  6. Rudy Pereira
  7. Ferdy Elías
  8. Edgar Eduardo Montepeque

El caso

El Ministerio Público inició las investigaciones de este caso en 2016, luego de que la exgobernadora señalara que fue agredida por los diputados durante una reunión con el bloque FCN-Nación.

Ventura supuestamente fue llamada “india estúpida” en ese encuentro y habría sido presionada para proveer plazas laborales.

*MÁS: Diputados señalados de discriminar a gobernadora piden salir del país

De igual forma, se mencionó que le habrían indicado que debía dejar el control del Consejo de Desarrollo a uno de los legisladores.

 

Publicidad