Nota de EU89.7
Nueva ley de infraestructura tendría impacto positivo en el desarrollo, dicen expertos

Guatemala cuenta con 17 mil 132 kilómetros de carreteras registradas, de los cuales el 44 por ciento es pavimento.

Guatemala cuenta con 17 mil 132 kilómetros de carreteras registradas, de los cuales el 44 por ciento es carretera pavimentada; el resto, de terracería.

Lo lamentable, según Claudia García, de la Asociación de Investigación y Estudios  Sociales (Asíes), es que el 84 por ciento de las carreteras pavimentadas registradas ya han llegado al final de su vida útil.

Esto es equivalente a 6 mil 313 kilómetros de carretera, y es necesaria que las mismas sean atendidas, con mantenimiento, y sustituyéndolas por nuevo asfalto.

En el Congreso de la República se discute la iniciativa de ley general de infraestructura vial, la cual ya tiene dictamen favorable de la Comisión de Economía.

El asunto es ¿cuánto se pierde en el país por no tener una infraestructura vial adecuada? ¿Por qué es importante una ley de esa naturaleza? y ¿cuántos kilómetros necesita Guatemala para tener un real vial aceptable que genere el desarrollo económico y social de las comunidades?

Para platicar sobre esto, el programa A Primera Hora invitó a Carlos Colom, consultor de IDC  y Fundesa; Juan José Porras, diputado de Viva, y Luis Contreras, legislador Independiente.

Carlos Colom opina: “Esta ley propuesta genera un círculo virtuoso porque integra la planificación, los estudios de prefactibilidad, la construcción, el mantenimiento, la sanción y loa supervisión y todo está bien pensado. Además, alinea los intereses de una manera virtuosa que genera la competencia. Las carreteras son el fin para lograr desarrollo y progreso económico. La pobreza extrema bajaría en cinco años del 23 por ciento al 18 por ciento… sólo eso debería ser suficiente para apoyar este proyecto”.

Juan José Porras afirma: “Después de un diagnóstico hecho antes de la iniciativa, se llegó a la conclusión de que la infraestructura vial no ha crecido. Un estudio del Foro Económico Mundial Foto califica de 1 a 7 el estado de las carreteras. A Guatemala le dio una puntuación de 3.38 puntos y nos deja en el puesto 92 de 138 países, por debajo de Panamá y Nicaragua. El proyecto propuesto va a tener impacto en la competitividad y va a mejorar el PIB.

Luis Contreras asegura: “El modelo de construcción de carreteras que tenemos es obsoleto. Esta es un buen modelo. Yo comprometo mi voto a que no habrá privatización, a que el modelo de construcción y de adjudicación sea diferente. Los contratos administrativos serán una garantía de pesos y dimensiones”.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼