Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

PDH demanda cumplir demandas de resarcimiento

En el Día Nacional de la Dignidad de las Víctimas del Conflicto Armado Interno, el PDH, demandó a las autoridades darle cumplimiento a las demandas de resarcimiento integral.

Foto ilustrativa de archivo.

En el Día Nacional de la Dignidad de las Víctimas del Conflicto Armado Interno, el Procurador de los Derechos Humanos (PDH) Jordán Rodas, demandó a las autoridades darle cumplimiento a las demandas de resarcimiento integral, planteadas por las víctimas y sobrevivientes del conflicto armado interno.

En un comunicado difundido por la PDH, se señala que a pesar de los esfuerzos del país para recuperar y difundir la memoria histórica por medio de archivos abiertos al público, cientos de exhumaciones para recuperar identificar y devolver los restos de las víctimas a sus familiares, todavía falta mucho por hacer.

También solicitó aplicar las medidas de resarcimiento basadas en las prioridades establecidas en el Acuerdo Gubernativo 258-2003 y sus reformas atendiendo a los damnificados de graves violaciones a sus derechos humanos, con énfasis en quienes más lo requieren por sus condiciones de vulnerabilidad socioeconómica y priorizada a los más vulnerables: viudas,  huérfanos, personas con discapacidad, personas mayores y niñez, indica el comunicado.

Lea también: Caminata: Conmemoran el Día Nacional de las Víctimas del Conflicto Armado Interno

El PDH también hizo un llamado a la Comisión Nacional de Resarcimiento para atender lo ordenado por la Corte de Constitucionalidad (CC), a favor de la PDH, para fortalecer administrativa, técnica y financieramente al Programa Nacional de Resarcimiento (PNR).

También solicitó a los sobrevivientes a contribuir constructivamente en la consecución de la paz, la democracia y la concordia nacional.

Rechazo a la reforma de la Ley de Reconciliación Nacional 

El Movimiento de Mujeres Indígenas Tz’ununija expresó este lunes su rechazo a la discusión en el Congreso de Guatemala de la reforma a la Ley de Reconciliación Nacional con la que se pretende otorgar una amnistía a los responsables de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la guerra (1960-1996).

Más detalles ► Mujeres indígenas rechazan amnistía a responsables del genocidio

Publicidad