Riñas en centros educativos han aumentado, según el Mineduc

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Riñas en centros educativos han aumentado, según el Mineduc

El ministerio de Educación asegura que se implementarán programas de prevención de la violencia

Riña
El Mineduc dio a conocer que han aumentado los casos de riña en centros educativos.

En centros educativos públicos el ministerio de Educación tiene registro de un aumento de casos de riñas entre estudiantes.

A decir del titular de la cartera educativa, Oscar Hugo López, se trabaja en los temas preventivos. De momento la entidad no cuenta con cifras exactas de esta problemática.

Reportes de riñas

El funcionario mencionó que la mayor parte de estos casos se han reportado en la capital, Amatitlán, Villa Nueva, Escuintla y Chimaltenango.

Vea también: Más de 100 escuelas se encuentran en el Programa Escuelas Seguras

Aplicación de programas

Oscar Hugo López resaltó que, ante ello, se aplicarán los programas de prevención de la violencia y otro denominado “Mil Manos”.

Con esto se buscará contrarrestar la problemática en las escuelas e institutos donde se han reportado las riñas.

Además, se aplicarán sanciones a los estudiantes, estas son: llamadas de atención verbal, llamada de atención escrita, suspensión y, si hay reincidencia, la expulsión del alumno del establecimiento educativo.

Escuelas Seguras

El 18 de enero la Policía Nacional Civil (PNC) publicó su plan de Escuelas Seguras donde se determinó dar atención a 116 establecimientos educativos de la capital y Chimaltenango.

Además, se resaltó la asignación de 513 elementos policíacos, 42 unidades policiales, así como 22 motocicletas “para formar parte del programa”.

En el enunciado la PNC mencionó que “se brinda seguridad de centros educativos a nivel nacional en concordancia con el ciclo escolar que arrancó oficialmente el lunes 7 de enero del año en curso. El cual es coordinado por la Subdirección General de Prevención del Delito de la PNC y consiste en brindar seguridad preventiva en los distintos centros educativos focalizados de acuerdo a las vulnerabilidades de los mismos, algunos de ellos con doble jornada, en todo el Distrito Central y uno en Chimaltenango”.

También se determinó que el perfil de los policías asignados “cuentan con una capacitación para contrarrestar las rivalidades entre estudiantes, así como brindar acompañamiento en caso de bullying o acoso esoclar, pandillas y drogadicción; estas acciones preventivas han evitado que los estudiantes se enfrenten al salir de clases y asimismo brindar seguridad”.

Con información de Lester Ramírez

La PNC dio a conocer la cantidad de agentes designados para dar protección en programa Escuelas Seguras.

 

Publicidad