19 abril, 2024 | 6:16 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Se cumplen 20 años del informe Guatemala, memoria del silencio

La Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH) fue la encargada de investigar sobre violaciones a los derechos humanos

El 25 de febrero de 1999 la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH) presentó el informe Guatemala, memoria del silencio, el cual cumple este lunes 20 años.

En este documento que consta de 3 mil 600 páginas en nueve tomos, se detalla sobre las violaciones de los derechos humanos, asesinatos y otros atentados que se registraron durante los 36 años de conflicto armado interno.

Encargados de la CEH para el informe

La CEH fue creada el 23 de junio de 1994 mediante el Acuerdo de Oslo. Estaba integrada por el abogado de origen alemán Christian Tomuschat, así como los guatemaltecos Alejandro Balsells Tojo y Otilia Lux de Cotí.

Vea también: Colectivo recuerda a víctimas desaparecidas en conflicto armado interno  

Víctimas

En la investigación sobre la guerra interna en Guatemala se destacó que en total hubo 42 mil 275, de las cuales 23 mil 671 fueron víctimas de ejecuciones arbitrarias y 6 mil 159 de desaparición forzada, que incluyen hombres, mujeres y niños.

Se determinó que el 83 por ciento de las víctimas fueron indígenas mayas. Mientras que el 93% de los crímenes cometidos fueron responsabilidad de las fuerzas armadas del Estado, según el documento.

En total, el conflicto armado interno en el país dejó como saldo alrededor de 250 mil muertos de 1960  1996 cuando se firmaron los Acuerdos de Paz.

Testimonios

Para lograr estos resultados, la CEH trabajó de 1997 a 1998 donde procedió a recabar los testimonios de sobrevivientes, así como asistieron a exhumaciones que se llevaron a cabo en tumbas clandestinas localizadas después de investigaciones.

Se determinó que en el país hubo al menos 637 masacres por parte de las fuerzas armadas del Estado, así como otras 32 por la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG).

Para este lunes, por el Día Nacional de la Dignificación de las Víctimas, se tiene programada una marcha denominada “por la verdad y la justicia”, la cual iniciará frente a la Corte Suprema de Justicia donde se efectuará un homenaje.

Posteriormente se recorrerán calles y avenidas de la zona 1 para llegar al Palacio Nacional de la Cultura, así como al Congreso de la República.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad