Nota de EU89.7
El usuario no debe preocuparse, dice el Ministro de Finanzas por la tarifa social

Una forma de resolverlo sería una ampliación del presupuesto por parte del Congreso, que es el único que puede hacerlo.

Es probable que a partir de finales de marzo, los usuarios de la energía eléctrica deban pagar más por su consumo, debido a que el Ministerio de Finanzas no asignó presupuesto para el subsidio.

Hasta el momento, las autoridades se han limitado a decir que el plan de gastos para el 2019, no incluye este aporte; pero, el ministro de Finanzas, Víctor Martínez, asegura que “no hay nada de qué preocuparse”.

El Ministerio de Energía dice que se analiza la situación económica del Instituto Nacional de Electrificación (Inde), para ver si se requiere o no el apoyo del Ejecutivo.

Para conocer más a fondo el pensamiento oficial en este sentido, el programa A Primera Hora se comunicó por la vía telefónica con el ministro de Finanzas Víctor Martínez .

¿Por qué no asignó rubro para la tarifa social en el presupuesto 2019?

Cuando uno habla de la tarifa social y la generación de energía desde el punto de vista de finanzas, hay que ver que la responsabilidad está en asignar presupuesto y buscar la mayor rentabilidad de los activos del Estado.

El país cuenta con mucha riqueza, y parte de eso es buscar una mejor distribución de presupuesto y que los activos tengan mayor rentabilidad. El Inde tiene represas y plantas de generación eléctrica, que tienen una posición estratégica y a las cuales debemos buscarles un mayor beneficio.

La tarifa social es respaldada por la generación eléctrica de esos activos. Los guatemaltecos vulnerables se han beneficiado de eso, que nosotros mismos hemos pagado. El tema de que se asignen recursos a la tarifa social es algo que se incorporó hace dos años y se decidió respaldar al Inde para que fortaleciera su situación financiera.

Ahora, el Inde tiene que hacer renovación de turbinas y mantenimiento para que tenga generación eléctrica y, en el ámbito privado, hay que buscar apoyos en términos de eficiencia.

Antes el Inde tenía Q900 millones, ahora tiene Q2 mil millones en caja. Estuvo presentando pérdidas en su patrimonio, pero en 2017 y 2018 generó resultados del 5 por ciento. En 2015 llegó al -4  y al -1%.

La tarifa social y el subsidio representa un instrumento que ha beneficiado a población vulnerable y no se ha pensado cortarlo de la noche a la mañana. Sí se ha pensado en revisar el funcionamiento del INDE. Hagamos un esfuerzo integral con el INDE para revisar su situación financiera, porque ya se le ha dado respaldo en los últimos dos años. Hay que evaluar un plan interanual para ver qué fondos requiere.

¿El tema está en discusión?

La tarifa social es un tema que debe discutirse a corto plazo. Como junta directiva, el Inde tienen que analizar cuánto pueden tener en ingresos por generación, más la caja acumulada durante los dos años.

La tarifa social está cerca de los Q750 millones. Han pedido que el Estado aporte Q350 millones. Tenemos que hacer un análisis de la situación financiera de la institución. Eso lo ponemos en un espacio en donde los recursos son escasos y las necesidades ilimitadas. El desafío, como institución del Estado, es dar respaldo a la tarifa social.

Y a corto plazo habrá miles de familias que deberán pagar más en su factura

Yo descartaría eso. No hay que preocuparse. Al contrario, vemos un INDE fortalecido en su situación financiera.

El siguiente tema. Necesitamos un desafío de ejecución, de convertir los impuestos en beneficios a la población. Que el Inde tenga un plan de inversión para que haya más ingresos. Luego, en Gabinete de Gobierno tendremos que analizar si necesita respaldo.

¿La población puede estar tranquila de que habrá financiamiento para la tarifa social?

Hay retos… tenemos que priorizar y dar el respaldo a las instituciones para que sean más eficientes. La población debe estar clara de que el beneficio viene por los activos que tenemos y que debemos ser eficientes para administrarlos.

Vamos a hacer lo que haya que hacer para dar el beneficio a la población vulnerable.

Es un tema importantísimo que la población debe darle seguimiento. Es algo así como que al ojo del amo engorda el ganado. Hay que ver los activos, sus rentabilidades y sus ingresos y ver como se utilizan.

¿Qué hacer es lo que hay que hacer?

Un análisis integral de la situación financiera del INDE. Si tiene capacidad y solvencia financiera. Después que perdió dinero ahora está ganando. Antes tenía un desbalance entre sus activos y pasivos, ahora tiene un balance positivo en sus activos.

¿Cómo se resolvería el problema si no se encuentran fondos en las arcas del Estado?

A través de los impuestos que pagamos los guatemaltecos. Por eso el plan de visión integral es cómo maximizamos la rentabilidad de nuestros activos. Sin embargo una forma de resolverlo sería una ampliación del presupuesto por parte del Congreso, que constitucionalmente es el único que puede hacerlo. La otra opción sería quitarle espacios presupuestarios a unos para darle a otros.

¿A qué le quitarían?

Tendremos que ver que eficiencias se logran. Hemos tenido un buen manejo de la deuda pública. Cuando se cierran licitaciones y tenemos precios más positivos, es como hacemos eficiente el presupuesto.

¿Usted dice que no hay que preocuparse?

Mi mensaje no es no preocuparse. Mi mensaje es que nos preocupemos y nos ocupemos, Guatemala ha tenido la fortaleza de que ya no tenemos apagones. Además la Agenda Verde para la generación energética del país debe ser un eje estratégico para desarrollarnos y generar oportunidades.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼