30 abril, 2024 | 12:24 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Localizan en Guatemala a 11 cubanos y 3 haitianos sin papeles

Un total de 14 personas, 11 de nacionalidad cubana y tres haitianos fueron interceptados este martes por las autoridades guatemaltecas al carecer de la documentación legal que acreditara su paso.

 

El grupo, que viajaba en un autobús colectivo, fue descubierto por personal de investigación criminal de la Policía Nacional Civil en el kilómetro 18 de la ruta de ingreso a la ciudad capital.

 

Entraron de manera ilegal a Guatemala

 

En apoyo al Plan de Acción Binacional, Contra el Tráfico Ilícito de Personas‘, suscrito entre Guatemala y El Salvador, nuestras unidades de investigación estratégica logran interceptar el bus, pullman y con matrícula C-383BND, que de Esquipulas se dirigía hacia sus oficinas centrales en la zona 1 capitalina.

 

El grupo de migrantes, 6 mujeres y 5 hombres cubanos, y dos hombres y una mujer haitianos, ingresaron a Guatemala de manera ilegal al lograr burlar el control aduanero, pues según el instituto armado no mostraron documentos que amparen su permanencia legal en el país.

 

El bus  pullman,  con matrícula C-383BND,  de Esquipulas se dirigía hacia sus oficinas centrales en la zona 1 capitalina. Foto: PNC

Guatemala es utilizada como ruta de paso de migrantes hacia EEUU

 

Las 14 personas han sido remitidas hacia la Dirección General de Migración para que solventen su situación y se determine su futuro migratorio.

 

Guatemala, considerado uno de los países más violentos del mundo, es un lugar de paso para los migrantes que intentan cruzar hacia Estados Unidos, sobre todo cubanos, africanos, haitianos y suramericanos.

 

Caravanas de migrantes centroamericanos pasan por Guatemala

 

A mediados de octubre de 2018, miles de centroamericanos -en su mayoría hondureños y salvadoreños– abandonaron sus países en distintas caravanas con el afán de llegar a Estados Unidos y solicitar asilo, en un éxodo que causó choques diplomáticos entre Washington, México, Guatemala, El Salvador y Honduras.

 

En enero, al menos dos nuevas caravanas partieron desde Centroamérica, una de hondureños formada por unas 1.700 personas y otra de salvadoreños más pequeña, de unos 100 inmigrantes, con el mismo propósito.

 

Migrantes cubanos permanecen en albergues humanitarios en Panamá

 

El pasado mes de enero, el ministro panameño de Seguridad Pública, Jonattan Del Rosario, dijo además que cerca de 600 migrantes cubanos irregulares están en albergues humanitarios en Panamá como parte de un programa que busca su salida ordenada del país con rumbo hacia el norte del continente.

Con información de EFE

Edición: Sergio Méndez

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

¿Cómo se vería Barbie en la vida real?, usuarios reaccionan a resultado de la IA

Allanamiento en IGSS de Quetzaltenango por caso de hurto de medicinas
Allanamiento en IGSS de Quetzaltenango por caso de hurto de medicinas
Nacionales

MP allana el IGSS de Quetzaltenango por caso de hurto de medicinas

ConcaChampions
ConcaChampions
Deportes

La ConcaChampions define a los finalistas

manifestación de sindicato de enfermería en zona 1
manifestación de sindicato de enfermería en zona 1
Nacionales

Paso cerrado frente a Casa Presidencial por manifestación

RECOMENDADOS

Publicidad