Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Registro de Ciudadanos afirma que 22 candidatos no se inscriben por papelería incompleta

Este año hay 27 partidos, más comités cívicos, y apenas se han inscrito 3 mil 304 candidatos.

Winston Carrillo, delegado departamental de Guatemala del Registro de Ciudadanos, del Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó hoy que, desde la convocatoria de elecciones, se han contabilizado 22 casos de candidatos que aspiraban a ser inscritos en corporaciones o diputaciones del departamento de Guatemala, pero no lo lograron por presentar documentación incompleta.

Agregó que a alguna le faltaba la partida de nacimiento o fotocopias de DPI, y a otras más, antecedentes penales y policiacos, entre otros.

Añadió que se les otorgó 48 horas para subsanar el proceso, pero no entregaron la documentación, por lo cual se declaran vacantes los puestos. Alguno de los interesados buscaban ser inscritos como candidatos a síndicos o concejales.

 

Pocos partidos inscriben candidatos por Guatemala

Hasta el momento, sólo cuatro organizaciones han presentado sus asambleas departamentales para inscribir diputados por los municipios de Guatemala. Estos son: Vamos, Winaq, Todos y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Mientras, para corporaciones municipales por Guatemala, solo siete partidos están interesados: Todos, Vamos, UNE, Fuerza, Unionista, Encuentro por Guatemala y Winaq.

Durante marzo se prevé que aumente la afluencia de aspirantes. En el proceso electoral del 2015 participaron 14 partidos y se inscribieron alrededor de 25 mil personas. Este año hay 27 partidos, más comités cívicos, y apenas se han inscrito 3 mil 304 candidatos.

 

Publicidad