26 abril, 2024 | 1:11 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
A Primera Hora/ Nacionales

Tarifa social: Queremos que el beneficio llegue a quienes lo necesitan, dice Ministro de Energía

No puedo hablar del futuro. Qué medidas estamos analizando… eso es lo importante.

El programa A Primera Hora se comunicó por la vía telefónica con el ministro de Energía y Minas, Luis Chang, con el fin de conocer sus apreciaciones en torno a la posibilidad de que a partir de finales de marzo, los usuarios de la energía eléctrica deban pagar más por su consumo, debido a que el Ministerio de Finanzas no asignó presupuesto para el subsidio.

Hasta el momento, las autoridades se han limitado a decir que el plan de gastos para el 2019, no incluye este aporte; pero, el ministro de Finanzas, Víctor Martínez, asegura que “no hay nada de qué preocuparse”.

Según Luis Chang, en el Ministerio efectúan análisis económicos  sobre las condiciones económicas del Instituto Nacional de Electricidad (Inde), con el fin de definir si se requiere el apoyo del Ejecutivo por temas saldos económicos.

A su juicio, derivados de ese apoyo finciero que ha habido, lo permitido es tener mejores condiciones económicas y mejores condiciones para la institución.

¿Cómo se financiaba la tarifa social?

Por las condiciones económicas, todo el aporte venia del Inde; no había institución que apoyara económicamente ese beneficio para 2.4 millones de usuarios que reciben este aporte.

Sin embargo, considero que primero hay que llamar a la tranquilidad a los guatemaltecos y poner coto a la desinformación de que el aporte social se estará dando hasta marzo.

¿Qué va a pasar en futuro… después de marzo?

No puedo hablar del futuro. Qué medidas estamos analizando… eso es lo importante.

¿Cuándo tenemos que preocuparnos?

Lo que hay que determinar que el aporte está garantizado hasta marzo. No le puedo prever… lo que estamos haciendo es que eso no se dé. Trabajar sobre supuestos no es certero, creamos desinformación.

En el Inde vemos cómo garantizar que esa contingencia no se dé. Uno prevé escenarios y trabajamos en que ese escenario no se dé.

Ese escenario está cercano

Hicimos la planificación de que en marzo no se dé aporte. Es marzo completo. Hemos contemplado diferentes rutas y las viabilidades de los mismos.

Q300 millones no es poco dinero. ¿De dónde saldrá ese dinero?

Yo estoy tranquilo porque se está trabajando para buscar el soporte de dónde puede venir esa plata. Medidas de contingencia para que eso no se dé.

Antes de 2017 el Inde no tenía el aporte de los Q350 millones

Los aportes eran cubiertos por la institución y eso conllevó a la necesidad de requerir el apoyo del Ejecutivo. Ningún Gobierno dio ese aporte con anterioridad. Ningún se atrevió a apoyar económicamente al instituto.

Ahora ese apoyo se ve reflejado en una buena comunicación entre las instituciones. Se está trabajando en equipo. Este es el único gobierno que se comprometió con apoyar a la población guatemalteca.

¿Con el dinero que tiene que tiene el Inde no se resolvería el problema?

Hay que ver la sostenibilidad en el tiempo. A eso hay que sumar las crisis, no es una medida a lo largo del tiempo. Lo que hemos tratado de medir es a quién se ha beneficiado. Y queremos que el beneficio llegue a quienes lo necesitan. Hablamos de transparencia, pero la misma gente no quiere aplicar la medida.

¿Quién decide quién puede ser beneficiario de la tarifa social?

Lo que estamos trabajando es base con la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi), que mide la pobreza y la pobreza extrema en el país, y por eso se incrementan los niveles de consumo.

El otro es un trabajo con la distribuidora, para que tenga conciencia de lo que está haciendo. Hay usuarios que parten las cargas o instalan medidores que miden el consumo menor de lo que en realidad es. Si toda la población habla de transparencia, tiene que dar el ejemplo.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-02-26-a-primera-hora-bloque-001

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-02-26-a-primera-hora-bloque-002

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-02-26-a-primera-hora-bloque-003

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-02-26-a-primera-hora-bloque-004

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad