“Necesitamos una reforma profunda del Estado, ya no con chapuces”

Radio en línea

EN VIVO

A Primera Hora Noticia Nacional Programa

Aceña: “Necesitamos una reforma profunda del Estado, ya no con chapuces”

El TSE debe hacer una campaña intensa para que incentivar a que los jóvenes se vayan a empadronar.

El programa A Primera Hora invitó a María del Carmen Aceña, expresidenta de la Junta Electoral Departamental de Guatemala, para conversar diversos aspectos relacionados con el proceso electoral, cuya culminación tendrá como fecha el 16 de junio de este año.

Lo anterior, en el marco de las declaraciones del embajador de los EE.UU. en Guatemala, Luis Arreaga, quien dijo que, sin importar quién gane las elecciones, su país continuará apoyando la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Según Arreaga, Estados Unidos estuvo aquí antes de 2015, “…y seguirá aquí después de 2019. Nuestra agenda sigue siendo la misma”, afirmó. El embajador añadió que “la lucha contra la impunidad seguirá siendo una piedra angular en el trabajo de su país con Guatemala”.

¿Cuál es su preocupación por el debut de las reformas a la ley electoral?

Hay preocupaciones porque todo cambio genera ansiedad. Hubo una reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, que tiene varios temas… muy profundos. Tener una consulta el año pasado también distrajo a la población que no tuvo la oportunidad de enterarse de qué se trataba. Ahora el desafío es informarle.

  • Un detalle importante de esas reformas es que se corrieron las elecciones para junio. Otro es el relacionado con el voto nulo. Hay gente que cree que voto es lo mismo que voto en blanco.

  • Hay falta de interés de los jóvenes en empadronarse. Vamos a tener una elección de gente mayor, como lo fue la consulta popular de Belice.

  • Se crea la centralización de propaganda. L gente que estuvo trabajando en el diseño en el articulado asegura que se está malinterpretando la forma como se deben asignar los tiempos de aire.

  • Los tiempos para el proselitismo se acortaron. Eso significa que lejos de darle la oportunidad a quienes no han estado en el plató de la política, los van a restringir.

Recordemos que una elección necesita de una persona conocida, con un partido conocido y una base fortalecida. ¿En estos tres meses dará tiempo para hacer esto? Es complicado.

En el caso de los comités cívicos, quedaron muy restringidos para que en las alcaldías hubiera más personas que quisieran participar.

¿Reforma positiva?

Quedamos con 160 diputados, eso es positivo. Esperamos que todos los procesos nuevos no vayan a influir negativamente en el proceso logístico de las elecciones. Hay que fortalecer a las juntas electorales.

Nuestra experiencia durante la consulta popular de Belice el año pasado, es que la transmisión de datos debería quedar en manos de las juntas electorales por el fortalecimiento que tienen del tema informático. Son el corazón de la transparencia.

Recomendaciones inmediatas para la transmisión de datos

Las juntas electorales del departamento de Guatemala deberían estar a cargo de la transmisión de datos. Con el proceso de la consulta vimos que el TSE ha mejorado para la transmisión de datos, pero no está preparado para cinco papeletas, como ocurre con las elecciones generales. Hicimos un ejercicio y su plataforma se cayó.

Eso nos daría certeza que los datos estarán rápidos, en tiempo. Además, aunque los miembros de la juntas cambien, los presidentes de juntas deberían ser las mismas que antes porque tienen experiencia.

De las 131 personas que fueron presidentes antes, deben ser llamadas de nuevo, porque es gente que ha dado su tiempo, su corazón y sus recursos de manera voluntaria al servicio del país.

Además, es necesario fortalecer la capacitación y el acceso a la página por parte de los votantes. En la consulta tuvimos que improvisar un call center, porque la página del TSE se cayó, porque hubo muchas consultas… eso no es posible durante la elección general.

Uno quisiera que la gente hiciera sus consultas con anticipación, pero no es así. En Guatemala estamos acostumbrados a que todo se hace el mismo día, y el día de las elecciones, a las 6 de la mañana, comienzan a buscar la información de dónde pueden votar.

“Mientras haya elecciones y no se interrumpa el proceso…”, dice

Escuchando al embajador Luis Arreaga, no sé si las elecciones van a ser justas, o no sé a qué se refería él con eso. Pero esperamos que todo el proceso no sea obstáculo para que personas participen o que se den procesos legales, porque a lo mejor llegamos con pocos candidatos.

En estas condiciones, definitivamente, queremos elecciones. Cambiar un gobierno es positivo para el país. No puedo imaginarme que se interrumpan las elecciones. Necesitamos reformar muchas cosas.

Vamos a tener una transición más grande y con posibilidades de hacer cambios políticos profundos. Y esos cambios parten de una reforma a la ley del presupuesto, a la ley de contrataciones, a la ley de la contraloría, a la ley del servicio civil. Todas son fundamentales. Tenemos que profundizar en la honestidad y el mérito.

Tienen que haber reformas para que el próximo gobierno pueda gobernar. Con estos sistemas obsoletos, ninguna persona puede gobernar. No podemos seguir con pactos que se aumentan salarios masivamente, con una transición de la ley de contrataciones, con una contraloría como la que tenemos y con gente a la que no le gusta ejecutar porque le da miedo.

Veo como una gran oportunidad este año. Espero unas elecciones con éxito y un proceso de reformas profundas para gobernar. Necesitamos un sistema de pesos y contrapesos con una reforma profunda del Estado, ya no con chapuces.

No va a ser fácil. Todo camino nuevo es escabroso. Es importante de informar a la gente y de motivar a los jóvenes, que tienen tres semanas para empadronarse.

¡La gran preocupación…!

Son como un grupo de preocupaciones. Pero me preocupa que haya un segmento que crea que no habrá elecciones. No concibo que no se vayan a celebrar las elecciones. Habrá desafíos, no será fácil. Pero tenemos que motivar a la población a que se celebre el proceso y que estemos de acuerdo con lo que salga.

El TSE ha dicho que el proceso va  ser transparente. Habrá gente saboteando, presentando recursos y demandas contra los candidatos. Y es que lo que estamos viendo es que todo se judicializa. Ya no hay acuerdos políticos porque entonces todo es corrupción.

¿Qué hacer en ese caso?

Lo que tendríamos que hacer es ver algunos nudos y ver como los deshacemos. Uno es la propaganda, hay que deshacerlo, tenemos muchos recursos en la Corte de Constitucionalidad (CC) de cómo se hará con la propaganda.

Por qué no llegar a un acuerdo y se desata el nudo antes de la propaganda. Muchos medios no van a participar, la televisión abierta, por ejemplo no está involucrada. Muchos políticos ya hicieron campaña, con financiamiento electoral ilícito.

Como se bloqueo el financiamiento privado con muchas sanciones, habrá recursos provenientes de la narcoactividad en muchos municipios. Lejos de cosas, ahora los candidatos regalan dinero, porque eso no tiene rastro. El TSE no lo puede fiscalizar.

Se puede llegar al consenso con algunos nudos con algunos grupos y dar todo el apoyo al TSE. Si los candidatos ya están inscritos, es problema ponerles procesos legales.

Luego, me preocupa que el que gane tenga procesos pendientes, porque a los dos años se les pone un proceso, una denuncia, y eso genera inestabilidad. No podemos seguir con este temor, porque genera incertidumbre.

Ganar una elección una cosa, pero gobernar es el objetivo de un político para dejar un legado.

El mundo de los jóvenes

Los jóvenes viven en mundo virtual. Yo liberaría las redes sociales para las elecciones. Imposible que se controle eso. Se está controlando la propaganda positiva, pero no la negativa.

Todo el tiempo hay fake news y las siguen rolando. Hay que involucrar a los jóvenes. Yo espero que en estas tres semanas vayan a empadronarse. Hay gente que cree que no ir a votar eso es el voto nulo.

El TSE debe hacer una campaña intensa para que incentivar a que los jóvenes se vayan a empadronar.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

Publicidad