Radio en línea

EN VIVO

A Primera Hora Noticia Nacional Programa

Analistas ven un panorama complicado durante las elecciones generales

Según el embajador de EE.UU., Luis Arreaga, "Estados Unidos estuvo aquí antes de 2015", "…y seguirá aquí después de 2019”.

Panorama electoral en el contexto que el Embajador de EE.UU. en Guatemala, Luis Arreaga, dijo que sin importar quién gane las elecciones, su país continuará apoyando la lucha contra la corrupción

Según Arreaga, Estados Unidos estuvo aquí antes de 2015, “…y seguirá aquí después de 2019. Nuestra agenda sigue siendo la misma”, afirmó. El embajador añadió que “la lucha contra la impunidad seguirá siendo una piedra angular en el trabajo de su país con Guatemala”.

Problemas de tiempo

El 16 de junio, Guatemala celebrará comicios generales para elegir a un presidente, un vicepresidente, 160 diputados al Congreso de la República, 20 diputados al Parlamento Centroamericano y 340 corporaciones municipales.

Para platicar sobre este asunto, el programa A Primera Hora invitó a María del Carmen Aceña y a Carlos Luna Villacorta, quienes han presidido la Junta Electoral Departamental de Guatemala, en diversos procesos electorales.

Ambos coinciden en que estas elecciones serán difíciles por los cambios que se hicieron a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, por la poca difusión que tuvieron esas reformas, por la poca participación evidente de la juventud, y por el corto tiempo que hay para que los partidos políticos realicen su propaganda.

Vamos hacia un proceso complicado

María del Carmen Aceña concluye en que “es importante saber que la lucha contra la corrupción sólo se logrará con cambios profundos, llevando a gente honesta a los puestos públicos”.

“Estamos llenos de ineptos y con una legislación que no es clara. Una buena elección sería clave para hacer las reformas que tenemos pendientes para combatir la corrupción y la impunidad, y buscar el desarrollo del país. Tenemos la mitad desnutrición en el país, una baja cobertura en educación, no tenemos carreteras, en la ciudad estamos debatiendo temas políticos y es importante que se presenten los planes de gobierno. Guatemala es un país bondadoso, lleno de oportunidades, pero necesitamos esa ruta que nos va a dar seguridad, educación, salud y prosperidad”, enfatizó.

Ojalá la gente vote masivamente

Carlos Luna Villacorta sugiere que “en lugar de alegar, una de las formas de contribuir con el desarrollo político es votando. Si no se vota, de balde es alegar después”.

“Este es un proceso complicado, difícil, con demasiados candidatos y demasiadas elecciones. Debe estar bien organizada toda la logística del TSE. Fortalecer esa inquietud de la ciudadanía de que el voto sea respetado. Ojalá que la gente vote masivamente para definir el futuro del país. A la Corte de Constitucionalidad (CC) vale hacerle un llamado para que resuelva lo que tiene pendiente, pues, de lo contrario, se van añadir otros problemas a los que ya hay”.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

Publicidad