Nota de EU89.7
Congreso aprueba préstamo “Crecer Sano”

Con 103 votos a favor y nueve en contra el Congreso de la República aprobó el préstamo “Crecer Sano”, con lo cual se busca combatir la desnutrición crónica.

Con 103 votos a favor y nueve en contra el Congreso de la República aprobó el préstamoCrecer Sano“, con lo cual se busca combatir la desnutrición crónica.

El decreto legislativo es el 1-2019, con el cual se suscribe el convenio de préstamo de US$100 millones.

Los diputados que votaron en contra fueron: Luis Pedro Álvarez, Independiente; Sergio Leonel Celis Nava y Eva Nicolle Monte Bac, del Bloque Alianza Ciudadana; Fernando Linares-Beltranena, del PAN, Juan Carlos Josué Salanic García, de la UNE.

También los diputados oficialistas de FCN-Nación: Edín Leonel Casasola Martínez, Rodolfo Moisés Castañón, Milton Francisco Guerra Calderón, Ervin Adim Maldonado Molina.

Lea también: Gobierno de Jimmy Morales no cumplirá meta de reducir casos de desnutrición, según Vicepresidente

Con este programa se impulsarán estrategias en materia de agua, saneamiento, hábitos de higiene, buenas prácticas alimenticias y cambio cultural.

Estas medidas se trabajarán en los departamentos que registran los más altos índices de desnutrición crónica: Totonicapán, Sololá, Quiché, Huehuetenango, Chiquimula, Alta Verapaz y San Marcos.

El 20 de febrero pasado no se logró aprobar dicho préstamo, ya que la Junta directiva del Congreso de la República intentaba aprobar el préstamo para el programa “Crecer Sano“, solo sí se apoya la Ley de Amnistía para señalados de crímenes de guerra.

El presidente del Congreso, Álvaro Arzú, culpó a la “izquierda radical” de lo acontecido pero dentro del hemiciclo varios legisladores indicaron que la directiva encabezada por Arzú Escobar quiso condicionar el voto.

Lea también: Ministro de Finanzas dice que además del préstamo “Crecer Sano”, otros tres préstamos, no han sido aprobados

Con información de Francisco Pérez