Nota de EU89.7
Cicig sigue separada del caso Botín Registro de la Propiedad

La Sala Tercera de Apelaciones no otorgó el amparo provisional a la Cicig, por lo que sigue separada como del caso Botín Registro de la Propiedad.

La Sala Tercera de Apelaciones no otorgó un amparo provisional a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), por lo que sigue separada como querellante adhesiva en el caso Botín Registro de la Propiedad.

Dicha sala está conformada por los magistrados Jaime González (presidente), Beyla Estrada (esposa del secretario de Comunicaciónn Social de la Presidencia, Alfredo Brito), y Zonia de Paz Santizo.

Feci accionará ante CC

Ante lo resuelto por dicha Sala, el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Mininsterio Público (MP), Juan Francisco Sandoval, dijo que en cuanto sean notificados presentarán una apelación en la Corte de Constitucionalidad (CC) contra lo resuelto.

Según el fiscal, el hecho que la Cicig sea separada del caso que involucra al hijo y hermano del presidente Jimmy Morales causa “un agravio”.

Cicig quedó fuera del caso

El 17 de enero pasado, el Tribunal Décimo Tercero dejó fuera a la Cicig del juicio por el caso Botín Registro de la Propiedad, debido a que los  jueces aceptaron una petición formulada por defensa de los acusados.

En ese mes, la comisión presentó un recurso legal para continuar como querellante en el juicio, pero el tribunal rechazó esa acción e indicó que el ente internacional debía presentar los recursos que considerara pertinentes ante un órgano superior.

Este caso involucra a 25 personas, entre las que se encuentra, Sammy y José Manuel Morales, hermano e hijo del presidente Jimmy Morales, respectivamente.

Lea más del tema ► Samuel Morales: Somos respetuosos de la justicia, la verdad nos hará libres

Con información de Alexander Váldez.