26 abril, 2024 | 2:10 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

CC ampara provisionalmente a Nineth Montenegro y recupera inmunidad

La CC ampara, de forma provisional, a la diputada de Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro, por lo que recupera su inmunidad.

La Corte de Constitucionalidad (CC) ampara, de forma provisional, a la diputada de Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro, por lo que recupera su inmunidad, la cual había sido retirada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el 17 de enero del presente año en el marco de la investigación por supuesto financiamiento electoral ilícito.

El portavoz de la Máxima Corte, Santiago Palomo, dio a conocer que hoy se otorgó un amparo provisional en la acción presentada por la diputada Nineth Montenegro contra la CSJ por el tema del supuesto financiamiento electoral ilícito, por lo que la parlamentaria recupera su inmunidad.

Así inició la investigación contra Encuentro por Guatemala

Fue el 12 de agosto del 2018 cuando el Ministerio Público, encabezado por su titular, la fiscal general, Consuelo Porras, anunció una solicitud de antejuicio contra la parlamentaria de Encuentro por Guatemala, por supuestamente no haber presentado a tiempo los estados financieros correspondientes al último semestre de la campaña electoral del 2015.

Otros detalles de la noticia ► Solicitan antejuicio contra diputada Nineth Montenegro por financiamiento electoral ilícito

La denuncia fue realizada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en diciembre de 2016, y fue la Fiscalía contra Delitos Electorales del Ministerio Público (MP) quien determinó en preliminar investigación que Montenegro, en su calidad de secretaria general del partido político Encuentro por Guatemala, incumplió con la presentación de dichos informes.

La acción de Montenegro fue tomada, según autoridades, como impedimento para que el ente electoral cumpliera su función de “control y fiscalización de fondos públicos y privados del financiamiento a la organización política”.

Con información de los periodistas Francisco Pérez y Lester Ramírez

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad