26 abril, 2024 | 7:00 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

OJ traslada listado al TSE de personas que no pueden financiar partidos

Además, el TSE hizo un requerimiento de un listado de personas con procesos de extinción de dominio

La Unidad de Fiscalización de Partidos Políticos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio a conocer que el Organismo Judicial (OJ) ya traslado el listado de personas que no pueden ser financistas de partidos políticos.

Esto obedece a que las personas llevaron un proceso legal del cual recibieron una condena por delitos a la administración pública, por lavado de dinero u otros activos, entre otros delitos relacionados.

Documento

A decir de Giovanni Rodríguez, jefe de la mencionada unidad del TSE, este martes se recibió el documento, por lo que no se brindaron mayores detalles de este. Aunque señaló que es un listado “poco considerable de personas”.

Vea también: Más de mil 200 DPI se vencerán antes de junio dice el Registro de Ciudadanos

Requerimiento

También se dio a conocer que en la solicitud del TSE al OJ se hizo un requerimiento de personas con procesos de extinción de dominio.

Rodríguez señaló que la respuesta del Organismo Judicial fue que se dirigieran directamente con los juzgados que llevan ese tema, es decir, el Juzgado de Extinción de Dominio.

Firma de convenio

Por último, el entrevistado indicó que se analiza la fecha en la cual se llevará a cabo la firma de un convenio de cooperación en el tema electoral con el ministerio de Gobernación (Mingob).

Inscripción de candidatos

El Registro de Ciudadanos del TSE prevé que para este proceso electoral se inscriban entre 40 mil y 50 mil ciudadanos para participar en los comicios del 16 de junio. El 17 de marzo vence el plazo de inscripción de candidatos.

Sobre ello, Leopoldo Guerra, titular de la mencionada dependencia, consideró que “es bastante bajo el número de inscripciones”.

En 2015 hubo 14 partidos políticos inscritos en los cuales participaron 25 mil personas a un cargo de elección popular. Para este proceso solo se reportan 3 mil 304 personas individuales que han quedado formalmente inscritas para las elecciones.

Con información de Henry Montenegro

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

Nacionales

Madre e hija guatemaltecas mueren tras hecho de violencia en EE. UU.

Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Deportes

Clausura 2024: En Cobán, se conocerá al primer semifinalista

RECOMENDADOS

Publicidad