Nota de EU89.7
MP
MP investiga explosión en apartamento donde doctora sufrió quemaduras

María José Carrillo aún se encuentra en un centro asistencial debido a la gravedad de las quemaduras

De oficio inició una investigación el Ministerio Público (MP) respecto de una explosión posiblemente de gas en un apartamento de la zona 11, en donde resultó con quemaduras la doctora gastroenteróloga, María José Carrillo.

A decir de Luis Arturo Archila, titular de la Fiscalía Metropolitana del (MP), aún se espera efectuar el proceso de declaración de las personas que resultaron afectadas por este hecho.

Agregó que  se busca determinar si hubo dolo, negligencia o fue una situación fortuita respecto de esta explosión.

Solidaridad

Familiares, amigos y conocidos de María José han publicado sus muestras de solidaridad en las redes sociales.

La preocupación que se muestra es que ella se encuentra en estado de gestación, por lo que esperan que tenga una pronta recuperación.

Estado de salud

Lyla Carrillo, hermana de María José, publicó en su perfil de Facebood que ella “ha sufrido quemaduras debido a una explosión de gas con la presencia de una llama. Su estado de salud es crítico, lo que impide el tratamiento continuo de las membranas de la piel y de otra atención médica”.

Agregó que “ella está esperando un bebé y su estado gestacional de diez semanas complica su tratamiento médico y estabilización”.

Respecto de las heridas, Lyla Carrillo dijo que “María José tiene quemaduras de segundo y tercer grado por completo en la cara y aproximadamente el 25 por ciento de la superficie del cuerpo. Está bajo ventilación mecánica. El edema pulmonar hace que sea casi imposible cambiar estas membranas. Actualmente se encuentra en la unidad de atención crítica intensiva de un hospital público en la ciudad de Guatemala”.

Vea también: Muere pediatra víctima de ataque armado en hospital de Zacapa

Profesión

La víctima estudió en Guadalajara, México, donde se especializó de gastroenterología pediátrica. A finales de julio de 2018, después de 15 años de estudios médicos, regresó a Guatemala donde se dedicó a su profesión al servicio de la salud pública en áreas rurales de Escuintla y Amatitlán, mencionó Lyla Carrillo.