Nota de EU89.7
Jóvenes buscan oportunidades laborales en San Miguel Petapa

La Feria del Empleo de San Miguel Petapa reunió a alrededor de mil jóvenes que buscan una oportunidad de empleo.

Este miércoles 27 de febrero se llevó a cabo la Feria del Empleo del Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve) en San Miguel Petapa, que tiene como objetivo brindar a los jóvenes de 18 a 29 años una oportunidad de empleo dentro del municipio. También se busca descentralizar la capital para que tengan la oportunidad de trabajar cerca de su hogar.

Dentro de los objetivos se busca el apoyo de diferentes empresas para que ofrezcan oportunidades laborales dentro del municipio.

“Esta feria se lleva a cabo gracias a un esfuerzo interinstitucional y la Oficina Municipal de la Juventud del municipio, al alcalde y la directora del consejo”, indicó Luis Pedro Villatoro, portavoz del Conjuve.

Ruslin Herrera

Más de 15 empresas con ofertas de empleo

Entre las empresas presentes en la feria se encuentran:

  • Call Center
  • Farmacias Galeno
  • Subway
  • Isopan
  • Al Macarone
  • La Curacao

Detalles

Dentro de las actividades de la feria se asesoró a los participantes sobre la elaboración de un CV, cómo llenar solicitudes y cómo presentarse a una primera entrevista.

Por medio de estas actividades se busca apoyar a los jóvenes y darles una oportunidad para aplicar a las plazas que ofrecen estas empresas.

“Vine para buscar una nueva oportunidad, para apoyar a mi familia y tener nuevos ingresos para seguir estudiando”, indicó una de las visitantes, Vilma Elias.

 

Además, dentro de los espacios de la feria, la ONG Te Conecta llevó a cabo charlas para lograr el éxito cuando se obtiene un puesto en una empresa y ofrecer asesorías a las personas que han sido deportadas para que puedan obtener un empleo.

“Estamos aquí para apoyar a las personas que vienen retornadas y brindarles acompañamiento”, indicó María José Girón, cofundadora y presidenta de Te Conecta.

Espacios institucionales

El evento contó con el apoyo de entidades gubernamentales para facilitar diferentes gestiones y procedimientos.

Algunas de las entidades son:

  • Ministerio de Trabajo (Mintrab): Para la actualización de la bolsa de empleo.
  • Sistema de Antecedentes Penales del Organismo Judicial (OJ): Facilita el trámite para solicitar los antecedentes penales a los participantes de la feria.
  • Superintendencia de Administración Tributaria (SAT): Para gestiones con relación al NIT y actualización de RTU.
  • Tribunal Supremo Electoral (TSE): Actualización de datos y proceso de empadronamiento.