29 marzo, 2024 | 1:06 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

CC ordena examinar amparo otorgado a favor de Thelma Aldana

La CC ordenó al Juzgado que otorgó amparo provisional a la exfiscal General, examinar y dictar la resolución conforme a derecho.

La Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó al Juzgado de Primera Instancia Civil del departamento de Guatemala, examinar un amparo provisional a favor de la exfiscal del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, que suspendía una investigación en su contra.

El Estado de Guatemala a través de la Procuraduría General de la Nación (PGN) planteó un ocurso de queja en contra del Juzgado de Primera Instancia Civil.

Dicho Juzgado otorgó un amparo promovido por Rootman Pérez, exsecretario de Política Criminal del MP contra de los auditores de la Contraloría General de la Cuentas de la Nación, quienes plantearon una denuncia por supuestas anomalías en una contratación para consultoría.

Más detalles ► Amparo suspende investigación contra exfiscal Thelma Aldana

El juzgado había otorgado el amparo provisional dejando en suspenso la investigación por parte de la Fiscalía.

La CC consideró que el Juzgado Primero de Primera Instancia Civil, incurrió en un error, al tener por recibido el informe circunstanciado, y no calificar el cumplimiento de los presupuestos de procebilidad del amparo.

La CC ordenó al tribunal que en las próximas 48 horas después de recibida la resolución, se examine los presupuestos de procedibilidad del amparo y dicte la resolución conforme a derecho.

Es decir que el tribunal que otorgó el amparo en favor de Thelma Aldana debe reconsiderar en el plazo establecido los fundamentos o aspectos que se tomaron en cuenta para otorgar este amparo con el que Aldana buscaba corregir vicios y errores en procedimientos internos de la Contraloría, a raíz de una denuncia en su contra.

Hasta el cierre de esta nota se intentó obtener la postura de Rootman Perez, sin embargo las llamadas de patrullaje informativo no fueron atendidas.

Lea también: Finiquito otorgado a Thelma Aldana aún está vigente, según la Contraloría

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-oscar-canel-resolucion-cc-ocurso-pgn

Con información de Oscar Canel

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad