Nota de EU89.7
Claudia Paz y Paz asume como directora de Cejil para el Istmo y México

Paz y Paz fue la primera mujer en asumir la Fiscalía General de Guatemala, entre 2010 y 2014.

La exfiscal genera, Claudia Paz y Paz, asumió como directora del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) para el programa de Centroamérica y México, en San José, Costa Rica.

De acuerdo con la entidad, que informó del hecho en su cuenta de Twitter, la exjefa del Ministerio de Guatemala “se incorpora para liderar a un equipo comprometido en el avance y la promoción de derechos humanos en la región”.

Trayectoria

Paz y Paz fue la primera mujer en asumir la Fiscalía General de Guatemala, entre 2010 y 2014.

Durante su gestión el MP impulsó la investigación de graves violaciones de derechos humanos cometidas durante el conflicto interno que azotó al país hasta 1997.

Es un privilegio

“Me siento profundamente privilegiada de formar parte de un equipo comprometido con la vigencia de los derechos humanos, señaló Claudia, y agregó: “Estoy segura de que, en alianza con las personas defensoras de la región lograremos construir estrategias innovadoras para cambiar realidades”, dijo, al asumir el cargo.

Por su parte, Viviana Krsticevic, directora ejecutiva de CEJIL, expresó: “Estamos muy felices de recibir a Claudia dentro de nuestro equipo. El hemisferio enfrenta serios desafíos en materia de derechos humanos y democracia. Claudia tiene la experiencia, el talento y el liderazgo para luchar en contra de los retrocesos, empujar avances e inspirar al cambio”.