Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Detectan enfermedad rara en niño guatemalteco, es el cuarto caso en el mundo

Por lo menos un millón 200 mil guatemaltecos padecen de alguna enfermedad rara, aseguró el Eddy René González, especialista en el tema.

Por lo menos un millón 200 mil guatemaltecos padecen de alguna enfermedad rara, aseguró el Eddy René González, presidente de la red de expertos de enfermedades raras.

González  explicó que en la Clínica Genómica, que funciona en los departamento de Guatemala y Quetzaltenango, en total se atienden hasta 250 personas al mes. De esa cantidad, entre el 70 al 80 por ciento son diagnosticadas con alguna enfermedad rara.

El caso más relevante fue detectado hace unas semanas. La enfermedad llamada dupuytren solo tres niños la padecían en el mundo. Sin embargo, se detectó el cuarto caso en Guatemala”, aseguró el especialista.

La información anterior se dio a conocer durante el “Primer encuentro de pacientes con enfermedades raras en Guatemala”.

Más de la enfermedad dupuytren

La enfermedad de Dupuytren es un engrosamiento anormal del tejido que está justo por debajo de la piel. Este engrosamiento ocurre en la palma de la mano y se puede extender a los dedos, según  la Sociedad Americana de Cirugía de la Mano.

Es posible que se formen hoyos, nódulos y cordones firmes que pueden hacer que los dedos se doblen hacia la palma, lo cual es una afección descrita como contractura de Dupuytren.

Si bien la piel podría verse afectada en el proceso, las estructuras más profundas, como los tendones, no están directamente afectadas.

Ocasionalmente, la enfermedad causa engrosamiento en la parte superior de los nudillos o bultos o cordones en las plantas de los pies (fibromatosis plantar).

Con información de Juan Carlos Chanta. 

Publicidad