18 abril, 2024 | 10:00 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
A Primera Hora/ Nacionales

Esto opinan abogados respecto del antejuicio rechazado contra Sandra Torres

Por mayoría de votos, los magistrados de la CSJ no dieron trámite al antejuicio contra Sandra Torres y cuatro diputados de la UNE.

“En un país de derecho, lo primero que debemos hacer es respetar las decisiones de los órganos jurisdiccionales y acatarlas. Si no estamos de acuerdo, están los recursos correspondientes”.

En eso coinciden los abogados Mynor Melgar y Darío Zavala que hoy fueron invitados por el programa A Primera Hora para platicar acerca de la resolución de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), mediante la cual rechazaron la solicitud de antejuicio contra la presidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres.

Por mayoría de votos, los magistrados no dieron trámite al antejuicio contra Torres y cuatro diputados Karina Paz, Julio Ixcamey, Jairo Vargas, y Jorge Estuardo Vargas, del mismo partido. Eran señalados por el Ministerio Público (MP) de supuesto financiamiento electoral ilícito no registrado.

Mynor Melgar

¿Cómo analiza que la CSJ rechazó la solicitud de antejuicio contra Sandra Torres?

Hay que respetar las decisiones de los órganos jurisdiccionales y acatarlas. Solo es cuestión de ver que cuando se presenta la denuncia de antejuicio, la señora dice que es una persecución política, cuando en realidad el MP sólo ejerce su derecho de persecución penal. Luego, cuando sale la resolución de la CSJ, se dice que ella es una persona con influencias.

Lo primero que debemos aprender es que cuando un fallo no es de nuestro agrado, están las instancias legales correspondientes. Si hay motivos para creer que hay algo más que un fallo, podemos poner una denuncia. Pero cuando comenzamos a caer en la especulación, también se comienza con la confabulación contra el estado de Derecho.

Eso puede relacionarse con la próxima elección de magistrados para la CSJ

Ese es un problema más complejo. Tenemos una forma de elección de magistrados que no responde a las necesidades del país.

Por ejemplo, tenemos a un juez, como Miguel Ángel Gálvez, con 30 años de experiencia en la judicatura, que nunca va a llegar a ser magistrado porque no tiene la bendición de ningún poder. Otros que si tienen esa bendición ahí están por varios períodos.

Estamos viendo la punta del iceberg. El problema es la forma como se eligen y nombran las autoridades, por tráfico de influencias, en algún caso.

Es coincidencia que el antejuicio se rechace previo a la elección de magistrados

Es difícil especular. Lo que puedo afirmar es que, en la medida en que haya un tráfico de amistad, ‘hoy por ti, mañana por mí’. Lo que sí es cierto, es que a los magistrados los van a elegir diputados actuales, y después éstos podrían ser sindicados. Estamos en un círculo en el que se busca nadie salga perjudicado. Uno podría especular eso.

Otros dicen que el antejuicio fue planteado para bloquearla como candidata… hablemos de cosas concretas.

 

¿Fue una resolución cantada?

Es una cuestión de tiempos, porque los hechos ocurrieron hace tres o cuatro años; entonces, por qué se inicia el proceso en un tiempo y lugar que no son favorables. No deja de generar dudas que se dé en un año complicado.

En el contexto que se da, a veces hay que manejar los tiempos en la coyuntura para que no se piense que se está haciendo con una intención política, pero se abre la puerta para que se piense mal.

En el Congreso se aprueba el préstamo de US $100 millones para programa Crecer Sano al mismo tiempo del rechazo del antejuicio contra Torres, ¿eso tampoco es coincidente?

Podríamos denominarlo coincidencia, pero al final, en el Estado o la población, si este préstamo cumple el objetivo que la población necesita, pues, enhorabuena, hay que tener un proceso de fiscalización para que se cumpla. No importando si es la UNE o no la que lo va a ejecutar, la idea si se da en este momento hay que aprovecharlo.

Todos los ciudadanos nos sentimos indignados cuando se da algún fallo que no nos gusta. Cada ciudadano tiene su opinión, pero sin que todos seamos profesionales del Derecho, en algún momento resulta que todos tenemos una opinión jurídica. Cada resolución puede ser impugnada. La prensa juega un papel fundamental en este caso.

Al final de cuentas, es responsabilidad de cada uno. No hemos compartido fallos de la CSJ o de la Corte de Constitucionalidad (CC), pero hay que respetarlos  o impugnarlos.

Darío Zavala

El jefe de la Feci dijo que impugnarán la decisión

Coincido con lo que manifiesta el abogado Melgar. Las declaraciones que en su momento dé el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), pueden ser en algún momento contradictorias.

Hoy apelan las decisiones que presentan los órganos jurisdiccionales, cuando a la vez, en su momento, no acatan esas decisiones.

El sistema no nos permite ser objetivos o dar criterio en un estado de derecho. Debemos ser respetuosos de la ley, hay recursos que permiten impugnar actos que en su momento pensemos que transgreden un derecho.

Es importante mencionar que es un año electoral y que muchas circunstancias pueden darse este año que podrían dar a entender que se pretende evitar la participación de alguna persona, y no debería ser así.

Se supone que estamos en un estado de derecho y debería haber una justicia pronta y cumplida.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-02-28-a-primera-hora-bloque-001

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-02-28-a-primera-hora-bloque-002

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-02-28-a-primera-hora-bloque-003

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-02-28-a-primera-hora-bloque-004

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-02-28-a-primera-hora-bloque-005

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-02-28-a-primera-hora-bloque-006

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

Nacionales

Capturan a dos hombres por delitos relacionados con menores de edad

RECOMENDADOS

Publicidad