19 abril, 2024 | 1:03 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
A Primera Hora/ Nacionales

MP debe investigar relación entre investigador de Cicig y colaboradora eficaz en caso de ‘el Taquero’

Han ocurrido otros casos, como por ejemplo el del exministro de Gobernación Carlos Vielman, en el que se filtraron audios.

Ayer, Marvin Montiel, alias ‘el Taquero’, aprovechó una pausa durante la audiencia en el caso La Sexta, en el que está vinculado por la muerte del capitán Byron Lima, para presentar unas fotos comprometedoras.

Los retratos supuestamente demuestran la relación sentimental que existe entre la esposa de Lima, Alejandra Sarahí Reyes Ochoa, colaboradora eficaz en ese proceso, con el investigador de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Rogelio Ramírez Cartín.

También ayer, el vocero de la Cicig, Matías Ponce, declaró que la Comisión no se entromete en las relaciones privadas de sus empleados. Hoy él mismo confirmó que Ramírez Cantín renunció a su cargo en la Comisión.

Para platicar al respecto, el programa A Primera Hora invitó a Mynor Melgar, exsecretario general del Ministerio Público (MP), y al abogado penalista Darío Zavala.

Ambos coinciden en que el Ministerio Público (MP) debería iniciar una investigación de oficio para verificar si las denuncias de ‘el Taquero’ son reales, no porque afecte o no el proceso en sí, sino para preservar la credibilidad de la justicia.

Mynor Melgar

Es lamentable lo ocurrido, hay muchas aristas que analizar. Me confieso admirador del trabajo de Cicig. Pero los investigadores extranjeros son invitados y deben tener perfil moral y ético para formar parte de la Comisión.

¿Y las declaraciones de Matías Ponce?

Además, son lamentables las declaraciones del vocero de Cicig de que es la vida privada de sus empleados, pero se trata de un investigador que hizo un trabajo para resolver un caso.

Esta fuera de las manos de Cicig lo que puedan hacer sus empleados en el camino, cierto. Pero cuáles son los controles institucionales, si los hubiera. Esta persona ya no debiera trabajar ahí… Luego, ¿esperar a que renuncie…? Los ojos están sobre esta institución para ver qué confianza se puede tener sobre la Comisión.

Qué bueno que hubiera renunciado, pero que malo que no anunciaron una investigación sobre el caso.

Darío Zavala

Es preocupante que se filtren informaciones, porque estamos hablando de un investigador de la Cicig. Luego, hablamos de un colaborador eficaz. Cuando el MP evalúa si una persona puede ser colaborador eficaz, éste firma un convenio con el MP para darle credibilidad a su testimonio.

¿Cómo ve la renuncia de Rogelio Ramírez Cartín?

Es momento es complicado porque esto no sanea el proceso al momento en que se conoce esa aparente relación. También escuchamos la declaración de Cicig de que las cuestiones sentimentales de sus empleados no le interesa. Pero cuando afecta un proceso, hay que ponerle cuidado.

Han ocurrido otros casos, como por ejemplo el del exministro de Gobernación Carlos Vielman, en el que se filtraron audios, en los que fiscales de la Feci hablan con testigos que afirman haber sido víctimas de Vielman.

Posteriormente, el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), Juan Francisco Sandoval, dice que sí, que las dos personas son fiscales. Y, luego, al final, vemos que las cosas pasan, se reconocen, y no pasa nada.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-02-28-a-primera-hora-bloque-001

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-02-28-a-primera-hora-bloque-002

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-02-28-a-primera-hora-bloque-003

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-02-28-a-primera-hora-bloque-004

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-02-28-a-primera-hora-bloque-005

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-02-28-a-primera-hora-bloque-006

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad