28 marzo, 2024 | 9:00 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Departamentales/ Nacionales

Quetzaltenango se ve sorprendido por una “tolvanera”

El hecho ocurrió la tarde del jueves a eso de las 15 horas, y no se reportan daños materialñes o personales.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó acerca de la formación de una “tolvanera”, evento meteorológico el cual tenía la forma de un remolino de viento de varios metros de altura, mismo que no dejó daños materiales ni personales, según la institución citada.

El hecho ocurrió la tarde del jueves a eso de las 15 horas, y se registró en la aldea La Emboscada de San Miguel Siqüilá, municipio de Quetzaltenango. El fenómeno duró al menos dos minutos, señalan las autoridades correspondientes.

La “tolvanera” es un remolino con vientos moderados que se desarrollan principalmente durante días calurosos y con suelo seco, además se pueden registrar con ausencia de nubes o nubes escasas, explicó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), a través de un boletín meteorológico especial.

Insivumeh dice que las condiciones atmosféricas favorecen a la formación de estos fenómenos

El ente meteorológico explicó que en Guatemala no existe un registro de este tipo de fenómenos climáticos, pero asegura que, “las condiciones atmosféricas que han predominado durante los últimos días de febrero, son favorables para la formación de los mismos”.

Sololá fue testigo de un “Gusnado”

Recientemente, el 13 de febrero, la población de Nueva Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, se sorprendió al observar un remolino de grandes dimensiones, el cual se formó en el kilómetro 170.5 de la ruta Interamericana. Ese fenómeno fue denominado “gusnado”, que también es un remolino de polvo y fuertes vientos.

Detalles relacionados ► Sololá: remolino de grandes proporciones se forma en ruta Interamericana

En esa oportunidad, dos galeras deshabitadas fueron las afectadas.

Con información de la Conred e Insivumeh

 

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Viral

Los mejores memes de las vacaciones de Semana Santa

Dwight Pezzarossi
Dwight Pezzarossi
Deportes

Dwight Pezzarossi busca llevar a Antigua G. F. C. a la Concacaf

Nacionales

Difunden video del asesinato de aspirante a gobernador de Escuintla

RECOMENDADOS

Publicidad