28 marzo, 2024 | 10:53 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Trasiego de drogas ha aumentado vía aérea y marítima

El CIEN presentó un estudio respecto del aumento de estas operaciones ilícitas

Un análisis sobre cómo las drogas ilegales afectan la seguridad en Guatemala se efectuó este jueves mediante un foro del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).

Según se dio a conocer, se ha incrementado la incautación de estupefacientes, pero se considera que el trasiego se ha incrementado considerablemente, aunque se desconoce de cuánto podría ser.

Vías de trasiego

Además, se destacó que, según las agencias estadounidenses, en el último año se detectó que la vía aérea y marítima se retomó y aumentó el traslado de cocaína.

A decir de Francisco Jiménez, consultor del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), según datos de la oficina de Naciones Unidas contra la Droga y Delitos (UNDOC), entre el año 2013 y 2016 se registró un aumento del 56 por ciento de la producción de cocaína a nivel mundial.

Vea también: PNC ejecuta capturas por trata de personas en Guatemala y Chimaltenango

Destrucción de pistas

Respecto de las drogas transportada vía aérea, en las últimas semanas las fuerzas antinarcóticas informaron sobre el hallazgo de pistas de aterrizaje clandestinas utilizadas para esta clase de ilícitos.

El 18 de febrero la Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la localización de una “narcopista” a inmediaciones de la Finca el Calvario, del municipio de Champerico, del departamento de Retalhuleu.

Además, la PNC, mediante agentes antinarcóticos, destacó que fue fueron localizadas varias partes de una avioneta, así como cables de energía eléctrica.

“Este hallazgo se suma a la ‘narcopista’ clandestina ubicada en ese mismo departamento en a comunidad Las Brisas, Manchón Guamuchal, Champerico”, agregó la entidad policial.

En el mar

Por aparte, entre las últimas incautaciones de cocaína en aguas del Pacífico se tiene registro un decomiso el 20 de febrero donde la PNC localizó 884 kilos de cocaína que estaban dentro de costales y flotando en el mar.

La droga, según la entidad, estaba valorada en Q90 millones 823 mil 707. La misma pasó por los controles correspondientes.

También el 20 de febrero, mediante un operativo en Izabal, fueron incautados otros 173 kilos de cocaína y la captura de dos personas.

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-02-28-jlopez-continua-destruccion-de-pistas-clandestinas

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala

Galería: Jesús de Candelaria recorre las calles del Centro Histórico

Deportes

Actividad de legionarios para este fin de semana

Deportes

Manchester City vs. Arsenal: Partido estelar por la fecha 30 de la Premier

Deportes

Barcelona y Real Madrid vuelven a la actividad este fin de semana

RECOMENDADOS

Publicidad