22 mayo, 2024 | 6:24 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
Drogas
El CIEN presentó los resultados de un estudio en donde destaca el aumento del trasiego de drogas vía marítima y aérea.

Trasiego de drogas ha aumentado vía aérea y marítima

El CIEN presentó un estudio respecto del aumento de estas operaciones ilícitas

Un análisis sobre cómo las drogas ilegales afectan la seguridad en Guatemala se efectuó este jueves mediante un foro del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).

Según se dio a conocer, se ha incrementado la incautación de estupefacientes, pero se considera que el trasiego se ha incrementado considerablemente, aunque se desconoce de cuánto podría ser.

Vías de trasiego

Además, se destacó que, según las agencias estadounidenses, en el último año se detectó que la vía aérea y marítima se retomó y aumentó el traslado de cocaína.

A decir de Francisco Jiménez, consultor del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), según datos de la oficina de Naciones Unidas contra la Droga y Delitos (UNDOC), entre el año 2013 y 2016 se registró un aumento del 56 por ciento de la producción de cocaína a nivel mundial.

Vea también: PNC ejecuta capturas por trata de personas en Guatemala y Chimaltenango

Destrucción de pistas

Respecto de las drogas transportada vía aérea, en las últimas semanas las fuerzas antinarcóticas informaron sobre el hallazgo de pistas de aterrizaje clandestinas utilizadas para esta clase de ilícitos.

El 18 de febrero la Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la localización de una “narcopista” a inmediaciones de la Finca el Calvario, del municipio de Champerico, del departamento de Retalhuleu.

Además, la PNC, mediante agentes antinarcóticos, destacó que fue fueron localizadas varias partes de una avioneta, así como cables de energía eléctrica.

“Este hallazgo se suma a la ‘narcopista’ clandestina ubicada en ese mismo departamento en a comunidad Las Brisas, Manchón Guamuchal, Champerico”, agregó la entidad policial.

En el mar

Por aparte, entre las últimas incautaciones de cocaína en aguas del Pacífico se tiene registro un decomiso el 20 de febrero donde la PNC localizó 884 kilos de cocaína que estaban dentro de costales y flotando en el mar.

La droga, según la entidad, estaba valorada en Q90 millones 823 mil 707. La misma pasó por los controles correspondientes.

También el 20 de febrero, mediante un operativo en Izabal, fueron incautados otros 173 kilos de cocaína y la captura de dos personas.

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-02-28-jlopez-continua-destruccion-de-pistas-clandestinas

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Guatemala se enfrenta a “una situación complicada” con 75 incendios activos en el país

Nacionales

PGN apela fallo que benefició a Estuardo Galdámez

Kate Middleton
Kate Middleton
Farándula

Palacio de Kensington actualiza el estado de salud de Kate Middleton

Farándula

Margarita “La Diosa de la Cumbia” besa a su corista en pleno concierto

RECOMENDADOS

Publicidad