26 abril, 2024 | 7:32 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
A Primera Hora/ Nacionales

La juventud está convencida: Esta campaña será de café con champurradas

¿Cómo analizan el panorama político del país? ¿Cuáles podrían ser las salidas a la crisis actual?

Cuatro jóvenes con aspiraciones de cambio fueron invitados en el programa A Primera Hora para analizar la coyuntura política nacional. Los cuatro coinciden en que es necesaria una mayor participación de la juventud y propuestas claras de mejora para Guatemala por parte de los políticos.

  • ¿Cómo analizan el panorama político del país? ¿Cuáles podrían ser las salidas a la crisis actual?

Fátima Herrera, integrante de Jóvenes por Guatemala; Brian Morales, estudiante de la Universidad Rafael Landívar; Francisco Palomo Bernat, estudiante de la Universidad del Istmo, y Carlos González, estudiante de ciencia política, de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) tratan de aclarar estas y otras dudas.

Fátima Herrera

Le interesa participar

Participar en política, no necesariamente en un partido político. en Jóvenes por Guatemala se está realizando una campaña, ‘Sin Excusas’, para promover el empadronamiento. Se lleva a cabo en universidades. Algunos estudiantes nos comentaron que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sólo llega en las mañanas y nosotros lo hemos hecho en las tardes. Van 3 mil jóvenes empadronados.

En cuanto a la participación en partidos… es difícil. Algo importante es que hay qué conocer a quienes están en las organizaciones política para ver si va con nuestra ideología.

La memoria histórica política

¿Memoria histórica a corto plazo? Las elecciones de 2015 es un punto importante de referencia. No hay que cometer los mismos errores del pasado. No votemos por eslóganes. Tenemos que estar bien informarnos, eso es clave para un voto consciente.

Si fuera diputada, ¿qué iniciativas impulsaría?

Políticas públicas para la juventud y otros sectores. Mis padres me enseñaron a estar informada y ser participativa. A tener el hábito de la lectura. Hay que tener diversidad de voces para crear criterio. Es clave estar informados para tomar decisiones acertadas.

¿Cuál es su voto?

No me atrevo a decir nombres. Pero esperaría personas con valores y principios. Con formación académica. Para estar segura de que algún aporte darán. No tengo binomio presidencial por ahora. Además, 27 partidos… es bastante. Es importante basarnos en las propuestas. Una persona con valores y admiro, es Anibal Samayoa, va para diputado.

¿Votaría por un diputados que se han cambiado de partido?

Es una forma de traición, porque va hacia diferentes propuestas por las que fue electo inicialmente.

¿Cómo le suena el slogan ‘Ni corrupto ni ladrón’?

En 2015 estábamos muy sensibles con el tema de la corrupción. Decidimos que no iba Manuel Baldizón. Todo mundo decía que le tocaba, pero no es simplemente de que le toca… ‘Ni corrupto ni ladrón’ es un slogan, no me da una propuesta y no era la persona idónea. Ya lo ha demostrado.

¿Y el uso de las redes sociales?

No significa que no se puede usar las redes, lo que ocurre es  no se puede pagar para hacer propaganda en las redes. Además, no debemos esperar a que la información venga… También hay que buscarla.

¿Y la izquierda?

Lo interesante es que siempre se asocia la izquierda con algo negativo.

Brian Morales

¿Qué lección dejó el movimiento del año 2015?

El año 2015 fue un parte aguas para la historia del país. Los ciudadanos alzaron la voz, pidieron la renuncia del presidente Otto Pérez y la vicepresidente Roxana Baldetti, y se logró el objetivo.

En adelante las elecciones de 20015, tan atípicas como las que vamos a ver ahora. En 2015 no ganó la oposición. Ganó Jimmy Morales. Ahora hay mucho descontento con el presidente. Ahora no tenemos por quién votar.

Buscaría un puesto político

Yo soy de Santa Rosa. Por qué me tendría que postular por la capital. Me postularía por mi departamento para ayudar a mi gente.

Lo lindo de esta campaña es que este año no será una campaña millonaria sino una campaña de café y champurrada. Y qué significa eso… que la campaña será de casa en casa, corazón con corazón, hombro con hombro. Eso es lo bueno de conocer las necesidades de la sociedad.

¿Si fuera diputado que iniciativa impulsaría?

La ley de libre competencia económica. Para cambiar el sistema hay que cambiar la ley electoral. El cambio es político, abriendo los espacios uninominales, de que un candidato pueda correr independientemente, no necesariamente con un partido político. Luego la reforma al sistema judicial y finalmente, una reforma económica.

Su voto

Binomio presidencial… ¡Mmm..! No tengo. ¿Diputado? No sé por quién votar. Recomiendo que los votantes evalúen la primera, segunda, tercera y cuarta casilla para diputado. Elijamos a los mejores hombres y mujeres.

¿Votaría por algún tránsfuga?

Veo a la diputada Villagrán que llegó por un partido y ahora quiere reelegirse por otro partido, porque no le convence como actúa el primero. ¿Por qué no votar con ella?

‘Ni corrupto ni ladrón’

Buenos asesores de campaña… ¡A la gran puchica…!

Calificaciones políticas

Siempre lo van a descalificar a uno. Cuando uno habla de apertura económica, es de izquierda. Ojala que quienes sean de izquierda ahora, no sea de extrema, sino moderada.

Francisco Palomo Bernat

¿Participaría en política partidista?

Estoy afiliado a un partido y me encuentro afín a la ideología de ese partido. No hay más necesidad para participar. Los invito, ¡preparémonos! No hay que dejar el momento, no hay que dejar que otros decidan por nosotros. Vamos por un puesto político.

El artículo 4º. de la Constitución habla de un trato fraternal entre los guatemaltecos. El voto es individual. Pero es por el bienestar familiar, comunidad, país. El voto no es obligación pero es moral y cívico ejercerlo.

¿Qué iniciativa propondría?

Cambios a la Ley de Contrataciones del Estado. Siempre se ha dicho que hecha la ley, hecha la trampa. Es de actitud cómo vamos a responder a la ley. Por más que se reforme la ley habrá alguna ventaja que no es justa. Si una empresa quiere jugarse la ley, lo va a hacer. Más que cambio jurídico, el cambio viene del guatemalteco.

Su voto

Yo me voy a mojar las votas. Voto por Zury Ríos y Roberto Molina Barreto, un binomio muy respetado.

¿Votaría por un diputado que se cambió de partido?

Todo depende de la intencionalidad del diputado.

¿Cómo le suena ‘ni corrupto ni ladrón’?

Me da mucha risa… Es un bonito momento, no por lo que ha ocurrido, sino porque viene un cambio.

Alguien lo califica de ser de la ‘izquierda rosada’

A mí no me gustaría que me identificaran con esa corriente. Sí debe haber una nueva izquierda, una nueva derecha y se debee retomar el cambio.

Carlos González

¿Cuál es su futuro?

Veo a Guatemala como oportunidad, con democracia con base en el desarrollo. La premisa de que ‘los niños son el futuro’ la cambio por la de ‘los jóvenes somos el presente’. Somos los que debemos construir esa democracia. Ver un país más unido, no con polarización. No con racismo ni con clasismo, que es de lo que se habla mucho.

Memoria histórica política

Esta es una puerta que hace 30 años no se hubiera abierto nunca. Poco a poco vamos avanzando. Hace tres décadas había jóvenes en política, pero sus voces fueron calladas por el intento de participación.

¿Sus iniciativas propuestas?

Reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, específicamente lo relacionado a la elección uninominal de diputados. También reformas educativas, estamos muy atrás. Eso implica mala imagen.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-03-01-a-primera-hora-bloque-001

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-03-01-a-primera-hora-bloque-002

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-03-01-a-primera-hora-bloque-003

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-03-01-a-primera-hora-bloque-004

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-03-01-a-primera-hora-bloque-005

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-03-01-a-primera-hora-bloque-006

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

Nacionales

Madre e hija guatemaltecas mueren tras hecho de violencia en EE. UU.

Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Deportes

Clausura 2024: En Cobán, se conocerá al primer semifinalista

RECOMENDADOS

Publicidad