Nota de EU89.7
Volcán de Fuego
Conred responde a PDH sobre violaciones al derecho humano de afectados del volcán de Fuego

La tragedia que destruyó a San Miguel Los Lotes y afectó a otras comunidades ocurrió el 9 de junio de 2018

Este lunes, el titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, declaró que luego de nueve meses de la tragedia del volcán de Fuego se ha violado el derecho humano a la integridad personal, seguridad, vivienda digna y segura a los afectados de esta catástrofe ocurrida el 3 de junio de 2018.

Ante estos señalamientos, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) publicó un comunicado en donde le responde al magistrado de conciencia.

Vea también: PDH señala violación de derechos humanos de damnificados por el volcán de Fuego

Sí han dado ayuda

La Conred asegura que se le ha brindado atención a los afectados, proporcionándoles albergue, alimentación y que se ha recibido la ayuda humanitaria.

“Guatemala cuenta con protocolos que se activan luego de una emergencia estableciendo prioridades como salvar y proteger la vida de las víctimas, afectados, damnificados, población en general y personal encargado de la respuesta; mantener o restaurar la seguridad y orden público; asistencia humanitaria para los afectados y damnificados; y la rehabilitación de líneas vitales”, se destaca en la publicación de la Conred.

Además, “Siguiendo la respuesta escalonada, las autoridades municipales y departamentales habilitaron los centros que podrían funcionar como albergues colectivos, lugar a donde se trasladaron a las familias damnificadas, dicha acción apoyada por la Sosep”.

Ayuda humanitaria

Por aparte, esta entidad dijo que del 3 de junio al 31 de diciembre de 2018, se entregó 114.39 toneladas de ayuda humanitaria destinada a las familias damnificadas.

Respecto de las donaciones, ingresaron al país provenientes de varias naciones 861.24 toneladas, “mismas que se entregaron a través de las autoridades territoriales para las familias”.

Viviendas

Sin embargo, en el comunicado destaca la Conred que las familias afectadas continúan en los Albergues de Transición Unifamiliares (ATUs) “mientras se finaliza el proceso de construcción de las viviendas que forman parte del proyecto Vivienda Digna”.

Sobre ello, Sofía Letona, dirigente del colectivo Antigua al Rescate, mencionó que los damnificados que fueron llevados a los albergues temporales tienen inconvenientes con el suministro de agua, falta de energía eléctrica y pocos sanitarios.

Escuche el reporte de Juan Carlos Chanta ▼