Nota de EU89.7
FECI
FECI: Denuncias contra integrantes de la UNE fueron autorizadas por la Fiscal General

Dos diputados de la UNE presentaron una denuncia en contra de Juan Francisco Sandoval

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, respondió ante una denuncia que fue planteada en su contra por los diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Óscar Argueta y Estuardo Vargas.

Sobre ello, el funcionario del MP destacó que las denuncias planteadas contra integrantes de dicha organización política, entre ellos la candidata presidencial Sandra Torres, por financiamiento electoral no declarado durante la campaña electoral pasada, fueron autorizadas por la fiscal general, Consuelo Porras.

A decir de Sandoval, desconoce los motivos por los cuales fue denunciado. Aseguró que actuó conforme a la “habilitación autorizada por la fiscal general, Consuelo Porras”.

Vea también: MP pide retiro de inmunidad de la candidata a la Presidencia, Sandra Torres

Denuncia

Los congresistas Argueta y Vargas, acudieron a presentar dicha acción legal contra el jefe de la FECI, además contra Thelma Aldana exjefa del Ministerio Público (MP), así como Juan Francisco Solórzano Foppa, extitular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

El congresista Óscar Argueta mencionó que tuvieron que actuar de esta manera debido a que la denuncia “espuria planteada” contra miembros de esta organización política.

Mientras que por Aldana se debe a que “la estructura que tiene el Ministerio Público busca inhabilitar a sus adversarios políticos”.

Tienen derecho

Juan Francisco Sandoval además mencionó que desconocer por qué lo involucran con otros actores. Sin embargo consideró que los legisladores tienen derecho a plantear las denuncias.

Resaltó que se actuó porque en la investigación algunas de las personas involucradas sobre financiamiento electoral no reportado tienen derecho de antejuicio.

La denuncia contra el jefe de la FECI es por abuso de autoridad, simulación del delito, responsabilidad de funcionarios públicos, asociación ilícita y revelación de información confidencial, según indicó el diputado Óscar Argueta.

Con inmunidad

Pese a las acciones legales formuladas por el MP, el 27 de febrero el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por mayoría, no dio trámite al antejuicio contra la candidata de la UNE, Sandra Torres; así como de cuatro diputados de este partido político.

Escuche el reporte de Francisco Pérez ▼