24 abril, 2024 | 9:43 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Gobernador de Sololá: “El problema viene desde 200 años y no lo vamos a solucionar en una reunión”

Los problemas se originaron, según autoridades locales, luego de que pobladores del municipio de Nahualá ocasionaran cierres de zanjas de delimitación.

Un muerto, al menos 20 heridos, caos vehicular y pocas soluciones, es el saldo del enfrentamiento entre pobladores de Santa María Ixtahuacán y Nahualá, Sololá, suscitado la mañana del lunes a inmediaciones del kilómetro 158 de la ruta Interamericana.

La jornada inició con un enfrentamiento que dejó una persona sin vida, identificada como Pascual Guarchac Cuc, de 49 años, según información de Bomberos Voluntarios.

Al inicio el número de los heridos era incierto debido a que las autoridades no habían llegado al lugar de los hechos. Posteriormente se detalló que en dicho enfrentamiento hubo 20 personas heridas.

El departamento de Comunicación Social del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó la cantidad de heridos: 20 en total, de los cuales, 17 son hombres y tres mujeres, todos trasladados por cuerpos de socorro y personas individuales al Centro de Atención Permanente de Nahualá.

Dos personas requirieron de cirugía

Según el informe preliminar, el estado de salud de los pacientes es que todos se encuentran estables, pero con contusiones, heridas y laceraciones.

De los 20 heridos, únicamente dos fueron trasladados al Hospital Nacional de Sololá, ya que requerían cirugía, pero se encuentran fuera de peligro.

Paso desbloqueado

Tras los incidentes, el paso por el kilómetro 158 de la ruta Interamericana estuvo bloqueado, y el paso logró habilitarse alrededor de las 20 horas, dicha información fue confirmada por Juan Carlos Aquino, vocero de la Unidad de Protección Vial (Provial).

Información preliminar señala que el martes a la 7:00 horas se estará bloqueando de nuevo el paso vehicular, extremo que no fue confirmado por ninguna fuente consultada por Emisoras Unidas.

Gobernador: “El problema viene desde 200 años y no lo vamos a solucionar con una reunión”

Rodolfo Salazar, gobernador departamental de Sololá, explicó tras finalizar unba mesa de diálogo que “el problema viene desde 200 años y no lo vamos a solucionar con una reunión”.

Rodolfo Salazar informó que, en la mesa implementada tras los acontecimientos, “únicamente se acordó retomar la misma”, la cual será el martes, día donde se le dará continuidad al tema.

Reuniones desde el 26 de enero

El gobernador departamental de Sololá, Rodolfo Salazar, confirmó que las mesas de diálogos con autoridades tanto de Santa María Ixtahuacán y Nahualá, así como del Gobierno viene desde el 26 de enero pasado, ya que desde hace unos 25 días se reactivó la tensión entre los comunitarios de ambos municipios.

Problema en zona de delimitación

Los problemas se originaron, según autoridades locales, luego de que pobladores del municipio de Nahualá ocasionaran cierres de zanjas, las cuales habían hecho los comunitarios de Santa María Ixtahuacán, como parte de la delimitación de su territorio. Lugar donde no hay una delimitación definida, de acuerdo al Gobernador Departamental.

Otros detalles ► Disputa de tierras deja un muerto y varios heridos en Sololá

Solicitan presencia policial

El funcionario entrevistado por Emisoras Unidas señaló que han solicitado al Ministerio de Gobernación refuerzos de agentes policiales, los cuales ya se están dirigiendo al departamento de Sololá.

Con información del periodista Henry Montenegro

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

Farándula

Britney Spears tatuaje en zona íntima mientras baila “Despacito”

RECOMENDADOS

Publicidad